El Almirante de la Flota visita la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed2

El Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, que tiene establecido su puesto de mando en la Base Naval de Rota, ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Fue recibido y atendido por el General Jefe de la Zona de Andalucía, Manuel Contreras, y el Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez.

Durante la visita se le expuso al Almirante el funcionamiento Centro de Operaciones de Servicios (COS) y del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ubicados en el Centro de Operaciones Complejo (COC), dependiente de la Jefatura de la Comandancia, así como del Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho (CRVME), dependiente de la Jefatura de la Zona de Andalucía, ubicados ambos en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Algeciras.

El Centro de Operaciones de Servicios es el responsable de la vigilancia y coordinación del dispositivo operativo terrestre de la Guardia Civil en la Comarca del Campo de Gibraltar, que atiende la seguridad ciudadana en los términos municipales de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, San Roque y Tarifa, así como la vigilancia de costas en toda la Comarca y en los recintos aduaneros, fiscales y portuarios de Algeciras y La Línea de la Concepción.

Desde dicho COS se establece la coordinación con el Centro de Operaciones de Tráfico de la Guardia Civil (COTA), ubicado a nivel provincial en Cádiz, así como con los demás servicios de emergencia de otras instituciones establecidos en la Comarca y limítrofes.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a través de sus diferentes estaciones sensoras desplegadas a lo largo de la costa del Campo de Gibraltar, permite mediante el empleo de radares y cámaras de visión diurna y nocturna, la detección de embarcaciones sospechosas de actividades delictivas como el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

Todo lo cual facilita la coordinación del dispositivo de vigilancia y reacción establecido, tanto de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Comandancia en las aguas territoriales españolas, como de las patrullas terrestres desplegadas en la franja costera.

El SIVE constituye también una eficaz herramienta en la detección de embarcaciones utilizadas por los inmigrantes irregulares que pretenden alcanzar las costas del Campo de Gibraltar y facilita la alerta y coordinación con Salvamento Marítimo para acudir a su rescate.

En el CRVME el Almirante pudo conocer el procedimiento de coordinación que desde allí se realiza con los SIVE de las Comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva, Málaga y Melilla así como los análisis de riesgo que se elaboran relativos a la vigilancia marítima y aérea de sus costas y fronteras. También se le expuso la Operación INDALO que se viene desarrollando en el marco de la Agencia FRONTEX de la Unión Europea en la que junto a España participan varios países, sobre inmigración irregular y contra el narcotráfico.

Finalmente se expuso al Almirante cuales son los servicios de apoyo que desde la Comandancia de Algeciras se vienen prestando a los buques y unidades de la Armada Española que operan en el Campo de Gibraltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.