El Pleno estudia la liquidación de los presupuestos municipales de 2016

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed4

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Algeciras, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dado el visto bueno a distintos asuntos de gestión municipal de áreas como la prevención de incendios forestales, la liquidación de los presupuestos municipales de 2016, la construcción de la nueva escuela infantil en El Saladillo o la integración contra la homofobia y la transfobia.

Así, Landaluce ha abierto la sesión invitando a los presentes a guardar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género como muestra de apoyo a la mujer que ayer era agredida en la ciudad. Tras este momento de homenaje, el primer edil ha trasladado el pésame de la Corporación por los fallecimientos del policía local de La Línea Víctor Sánchez, el arquitecto Pedro Pérez Blanco y el padre del funcionario Manuel Tapia Ledesma, al tiempo que ha recordado el aniversario del fallecimiento de don Emilio Santacana, alcalde de la ciudad durante la Conferencia de Algeciras de 1906.

A continuación, se han comenzado a tratar los puntos recogidos en el orden del día. Respecto al Área de Urbanismo y Medio Ambiente, cabe destacar la aprobación de la revisión cuatrienal para el periodo 2017-2020 del Plan Local de Emergencias de Incendios Forestales, documento que incluye el documento general y los planes de autoprotección de los núcleos de población aislados (Pelayo, Las Herrizas, El Faro y Chorrosquina-El Cobre), inventariando los recursos humanos y materiales y estableciendo la estructura organizativa y de procedimientos para la intervención y coordinación del Ayuntamiento con otras Administraciones públicas durante una emergencia. Entre las mejoras consta allá estimación de población en urbanizaciones y núcleos de población durante la época estival, el patrimonio histórico que pudiera verse afectado y el aumento de medios de seguridad para los núcleos de población aislados.

Posteriormente, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2016 de la Corporación y de los organismos autónomos, que arroja un superávit de 10 millones de euros, con 105 millones de ingresos frente a los 95 millones de gastos y en el que el interventor en su informe certifica que se han cumplido el plan de ajuste, el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gastos.

Asimismo, se formalizó la adjudicación del contrato para la construcción y posterior explotación de la Escuela Infantil “Isabel Benítez Aranega”, en El Saladillo, a la empresa Megadiver Sociedad Educativa SL, por importe de 588.069 euros, tras la propuesta realizada a tal efecto por la mesa de contratación con la baremación de los proyectos por parte de los técnicos municipales.

Por otro lado, se aprobó la prórroga del servicio de mantenimiento y gestión energética del alumbrado exterior de la ciudad a la empresa SICE por dos años, según lo factible dentro del pliego de condiciones por el que se adjudicó el contrato y a petición de la mercantil.

Finalmente, se aprobó el Plan Municipal por la Integración contra la Homofobia y la Transfobia que fue consensuado en la Comisión Informativa de Igualdad y Bienestar Social, aplicándose por tanto desde el pasado mes de enero, pero que se ha querido institucionalizar con su respaldo plenario haciendo coincidir este hecho con la celebración del Día del Orgullo LGTBI.

La sesión pública plenaria finalizó con el debate de las mociones presentadas por los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio. Así, se aprobaron la presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la creación de un plan para la revisión, adecuación y establecimiento de un programa de mantenimiento de parques infantiles y zonas de recreo, así como un estudio de necesidad de adaptación de parques infantiles para niños con discapacidad en la ciudad; la moción presentada por el Izquierda Unida sobre el desdoble de la N-340 en el tramo de Algeciras-Tarifa-Bolonia, y la moción presentada por el grupo Municipal de Algeciras Si se Puede sobre la ampliación del programa de alimentación infantil durante los meses de verano. Todas estas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.