Mancomunidad y Grupo Transfronterizo firman un memorandum para la cooperación mutua

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (2)1

En el salón de Plenos de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha tenido lugar la firma del Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación entre la Institución Comarcal y el Grupo Transfronterizo, entidad que representa a sectores económicos y sociales a ambos lados de la Verja.

Mediante la rúbrica de dicho Memorándum ambas partes persiguen facilitar y promover el crecimiento de las economías de ambos lados de la frontera, poniendo de manifiesto las ventajas que, tanto el Campo de Gibraltar como Gibraltar suponen el uno para el otro, en la búsqueda común de lograr un impacto positivo en la economía entre ambas zonas y generar mayor riqueza.

De igual forma, dicho memorándum refleja el compromiso de cooperación y colaboración para el mantenimiento de una frontera fluida y el desarrollo del potencial económico de la zona, junto a la consecución de mejores oportunidades de trabajo para sus ciudadanos.

El Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández manifestó que la firma de este Memorándum de cooperación y colaboración en proyectos comunes plasma la voluntad de ambas partes para conseguir que los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en Gibraltar no tengan dificultades en la fluidez de tránsito a través de la Verja, siendo dicha fluidez no solo importante para el tránsito de personas, sino también de mercancías, servicios y bienes ya que, en palabras de Fernández, “en ambos lados de la Verja defendemos la fluidez como elemento clave para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar y de Gibraltar”.

Junto a este aspecto, el Presidente también indicó que el encuentro celebrado plantea trabajar en otros proyectos de cooperación mediante los cuales se ha de lograr una colaboración mutua para la consecución de un desarrollo común y viable de la Comarca con Gibraltar y mantener igualmente la relación de buena vecindad. Fernández indicó que “el calendario de los futuros encuentros a celebrar serán los que así se establezcan por el Grupo Transfronterizo en función de los proyectos que sean planteados y que con seguridad tendrán una gran acogida”, en palabras del Presidente.

Manuel Triano, en representación del Grupo Transfronterizo, quiso incidir en la importancia de acto celebrado al poner de manifiesto que el trabajo en la cooperación social, económica o en materia cultural a ambos lados de la Verja es fundamental para todos. Triano indicó que, en el día de hoy, se han centrado los trabajos en aspectos de cooperación y colaboración en materia de naturaleza económica, entendiendo el Grupo que la Mancomunidad del Campo de Gibraltar es la institución que “dispone de un pulso de valor sobre las necesidades de la zona” y, en ese sentido, “se le considera como interlocutor con el cual el Grupo Transfronterizo quiere trabajar”.

De igual forma se señaló que en el día de hoy se han establecido los canales adecuados para el trabajo que se ha de efectuar en materia de empleo y desarrollo económico como elementos fundamental para las sociedades de ambos lados de la Verja y por tanto “la frontera debe ser una oportunidad”, en palabras del representante sindical.

Triano agradeció la sensibilidad especial que la Institución Comarcal siempre ha manifestado con el Grupo Transfronterizo, y especialmente en todas aquellas cuestiones que tiene que ver con las cuestiones vinculadas a las políticas de ciudadanía en nuestra Comarca.

Por último, el Presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, George Dyke, mostró también su agradecimiento por el acto celebrado al ser un logro del trabajo desarrollado durante varios años. Dyke recordó que ya existen líneas de cooperación y colaboración e instó a continuar “poniendo ese pequeño grano de arena” para que las líneas de cooperación y colaboración sean cada vez mayores.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.