Podemos pide al equipo de gobierno la puesta en práctica de las cartas de servicio en el ayuntamiento

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos2

La formación presenta una moción al Pleno ordinario del próximo viernes pidiendo la puesta en funcionamiento de un recurso que garantiza la calidad en los servicios municipales.

Podemos Algeciras, a través de su grupo municipal Algeciras Sí Se Puede (ASSP), va a presentar una moción para el Pleno ordinario del próximo viernes instando al equipo de Gobierno a poner en práctica las Cartas de Servicio, un instrumento de gestión para lograr una mejora de los servicios públicos municipales atendiendo las demandas ciudadanas.

Las Cartas de Servicio surgieron en 1999 con la premisa de que los ciudadanos y los propios funcionarios pudieran participar en la organización del trabajo de los departamentos públicos, y está recogida en las ordenanzas de transparencia aprobadas el pasado año en el Ayuntamiento de Algeciras.

La concejal de ASSP Leonor Rodríguez destaca que las Cartas de Servicio “son una opción que no le costaría ningún dinero al Ayuntamiento por la que cada departamento orientaría su funcionamiento a la participación de la ciudadanía. Es una fórmula que garantiza la calidad del servicio y que está específicamente diseñada para las administraciones públicas”.

Rodríguez pone el acento en que “desde Podemos defendemos los servicios públicos, los procesos de remunicipalización y nos oponemos a las privatizaciones de servicios porque consideramos que la gestión pública de los mismos garantiza su calidad. Por eso nos preocupamos también del buen funcionamiento de lo público, y para ello las Cartas de Servicio son una herramienta esencial”.

“No nos vale el mensaje que defiende este equipo de Gobierno de que hay que apostar por lo público o lo privado en virtud de qué funciona mejor. Para nosotros, la gestión pública es una garantía de la mejora del servicio, pero para ello hay que preocuparse por su correcta organización y funcionamiento, y se hace preciso contar desde ya con las Cartas de Servicio, al igual que se está haciendo de forma exitosa en otros ayuntamientos”, señala.

Para la edil de la formación morada, “no es de recibo que, cuando algún departamento municipal no funciona de forma correcta, las críticas recaigan sobre el funcionariado, máxime cuando ya contamos con herramientas que garantizan las buenas prácticas y la adecuada gestión de los recursos para mejorar el servicio al ciudadano, cuyo impulso debe emanar de la voluntad política”.

Podemos Algeciras ahonda en que las Cartas de Servicio son un documento vivo que requiere de actualización permanente, con un seguimiento e implicación continua del ciudadano, y propone en su moción comenzar adaptando a las mismas aquellos departamentos que presten un servicio directo a la ciudadanía.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.