PSOE respalda al puerto de Algeciras frente al ataque del Gobierno a la estiba, el tren y al PIF

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

puer1

Menacho espera que el Ejecutivo reaccione hoy al clamor social por el tren en la comarca y rectifique la política de castigo al Campo de Gibraltar al que no va a tomarle más el pelo

El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, ha advertido hoy al Gobierno de que el PSOE respaldará al puerto de Algeciras frente a los ataques que vienen sufriendo los intereses del sector de la estiba, la línea férrea Algeciras-Bobadilla y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Tras mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, Menacho se ha comprometido a elevar una moción para que se debata en la comisión de Sanidad en la que reclamarán a la ministra una solución definitiva a los problemas de personal y medios del PIF.
El senador socialista ha reclamado al PP, al líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al alcalde y senador José Ignacio Landaluce, que pasen de las palabras a los hechos, y ha insistido en que “lo que hace falta solo es poner el dinero suficiente que garantice la obra en los plazos que marca Bruselas”. “Hace 25 años el Gobierno andaluz apostó por la línea de AVE de Sevilla a Madrid y fue un revulsivo para uno de los desarrollos de Andalucía”, ha aseverado insistiendo en que el desarrollo actual de la comunidad autónoma pasa por “la línea Algeciras-Bobadilla”.
Respecto a la visita de la directora general de Explotación, Menacho ha abundado en que “llevamos 20 años planificando para que aún se ande supervisando, todo está dicho ya pero no hecho, solo hace falta una consignación presupuestaria adecuada”. Por eso, ha señalado la importancia de la enmienda del PSOE por valor de 250 millones precisando que “en el PP se van a retratar tanto en Congreso como en Senado y esperamos que no prospere las triquiñuelas que quieren hacer para laminar 4.000 enmiendas”.
Por otro lado, ha indicado que “el PP quiere que las 4.000 enmiendas que hablan de problemas concretos de los ciudadanos no se discutan”, pero tanto “en el Congreso y en el Senado vamos a exigir que el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, que es senador, y al alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce, que también es senador, qué digan que van a exigir”. Asimismo, Menacho ha destacado que “ellos dicen que apuestan por el tren y tienen una oportunidad única de que se incluyan los 250 millones necesarios para esta línea”.
“Estamos hablando de un sector portuario que mueve más del 4,3 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en Andalucía y a más de 85.000 trabajadores y es fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, por eso vamos a estar siempre en cualquier iniciativa que haya a nivel parlamentario o enmiendas que se van a ver en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, ha defendido lamentando que “el Gobierno central ha presupuestado 20 millones de euros” para este proyecto, y “a ese ritmo que pone el PP no se hará realidad lo que dice el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que estará para el 2.020, sino dentro de 20 años”.
Menacho ha enfatizado que “este puerto y esta comunidad no pueden esperar tanto tiempo mientras se está apostando por otros puertos, como el enlace entre Madrid y Portugal o como en su día hubo una iniciativa para un préstamo a la línea Tanger Med”.
“El Gobierno de una vez por todas tiene que decir que apuesta por esta línea, por el desarrollo de Andalucía, pero no con palabras sino en los Presupuestos Generales”, ha zanjado.
Con respecto a la manifestación ha manifestado que desde el PSOE “vamos a presentar y apoyar todas las iniciativas relativas a este puerto, número uno de España, y vamos a estar en la calle con los colectivos que se han hartado de falsas promesas”. De hecho, ha corroborado que “el PSOE va a estar con su presencia en la manifestación porque el PP se tiene que dar cuenta de que no es solo un problema del PSOE, que exige en el Parlamento, sino que es un problema de desarrollo del puerto”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.