Inauguradas las II Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed2

El Presidente de la Mancomunidad y el Alcalde de Castellar han inaugurado esta tarde las II Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar que, en esta edición, han tenido como escenario el Teatro Municipal de la ciudad de Castellar.

Por parte de la Mancomunidad, acudieron a esta cita con la cultura campogibraltareña las Vicepresidentas Marina García Peinado y Susana Pérez Custodio. Junto a ellas y desde la esfera local asistieron la Teniente de Alcalde Popular, Pilar Lobato y los concejales Nieves Sánchez y Jacinto Gil, participando igualmente en las jornadas otros representantes políticos de la Comarca.

El presidente de la Mancomunidad mostró su satisfacción por encontrase en Castellar y poder inaugurar unas jornadas de alto valor académico y científico que dan nuevamente un importante impulso a la Cultura campogibraltareña. Así mismo destacó que el IECG con sus estudios, trabajos científicos, ponencias y comunicaciones “representan la vanguardia de los valores del Campo de Gibraltar y el más importante ejemplo de trabajo por la Cultura en toda nuestra Comarca”.

El Alcalde, Juan Casanova, manifestó por su parte sentir una doble satisfacción en el acto de inauguración, al ser su municipio el elegido como anfitrión de las Jornadas, hecho al que se une desde los planos científicos la gratificante noticia del descubrimiento de una pintura rupestre en el Tajo de las Abejeras, que será estudiada en profundidad por la Universidad de Cádiz y que permitirá con ello que Castellar ocupe nuevamente un relevante papel en el ámbito científico, histórico y artístico del Campo de Gibraltar. Igualmente indicó su satisfacción, que por su condición de profesor universitario le producía que su municipio acoja este fin de semana unas jornadas de alto valor académico.

Marina García, vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad, animó a los presentes a “disfrutar de la cultura y del arte y seguir así profundizando y descubriendo nuevos matices en el importante contenido histórico artístico presente en nuestra Comarca”. La vicepresidenta agradeció la acogida que el Consistorio de Castellar ha tenido con el área de Cultura de la Institución Comarcal y, concretamente, con el IECG, manifestando que “hoy es nuevamente un día grande para toda la investigación histórico-artística campogibraltareña”. Por último, García Peinado recordó el impulso cultural generado por el Gobierno que preside Luis Angel Fernández, en esta nueva y renovada etapa al frente de la Cultura de la Comarca y que viene claramente representado por la recuperación de la Revista Almoraima en formato papel.

Gómez de Avellaneda, presidente de la 2ª sección del IECG, resaltó “la apuesta valiente” que la Mancomunidad ha realizado para potenciar y relanzar el IECG y que, desde la propia creación del organismo autónomo ha significado la aplicación a la cultura del concepto esencial de mancomunar servicios, viéndose sus resultados a lo largo de décadas en una amplia cantidad de publicaciones, de estudios y de jornadas científicas”.

De igual manera, Gómez de Avellaneda dejó patente “el deseo que este modelo de gestión y trabajo cultural desarrollado por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar se extendiera a otras áreas, de forma que se pusiese de manifiesto que “la idea política de potenciar y fomentar la Cultura se puede convertir en realidad cuando existe un importante trabajo en equipo entre todos los actores implicados”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.