Partidos y sindicatos convocan este sábado a la ciudadanía a la movilización por el tren

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (1)1

El puerto de Algeciras será el próximo sábado 13 de mayo el escenario del que partirá la primera de las movilizaciones previstas para reivindicar la inversión necesaria para la ejecución de la obra de modernización de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla.

Se trata de un acto que ha sido convocado desde los sindicatos CGT y CCOO y desde las formaciones políticas Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista y Equo. La manifestación ha sido convocada a las 11.00 horas en la torre de Capitanía del puerto de Algeciras, y discurrirá por las instalaciones del acceso sur del puerto, el Paseo de la Conferencia y la avenida Villanueva, hasta concluir en la estación de Renfe, donde se procederá a la lectura de un manifestó conjunto.

Las organizaciones convocantes dan así el primer paso de un conjunto de movilizaciones colectivas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales con las que se trata de crear una plataforma única de protesta en el Campo de Gibraltar por la situación histórica de abandono y olvido por parte de los distintos gobiernos centrales hacia la principal reivindicación del Campo de Gibraltar.

La conexión ferroviaria del puerto de Algeciras y de la comarca con el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes es una demanda crucial para sostener las aspiraciones de futuro económicas y de empleo de la comarca.

La falta de inversión continuada a lo largo de décadas ha tenido su último episodio en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en los que se ha destinado una partida de tan sólo 20 millones de euros, lo que supone un freno más a las posibilidades de desarrollo del territorio campogibraltareño.

Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía en esta y las próximas movilizaciones previstas, ya que es la fuerza de la sociedad civil en la calle la que puede suponer un mecanismo de presión suficiente para variar la tendencia de desinversión hacia esta obra crucial.

Igualmente, hacen un llamamiento a la participación de todos los municipios de la comarca, ya que se trata de una infraestructura vital para todo el Campo de Gibraltar, que no se circunscribe sólo a la conexión del puerto de Algeciras con la Red Transeuropea de Transportes, sino que está llamada a activar la economía productiva de toda la comarca.

Del mismo modo, y a tenor de los distintos estudios de impacto ambiental realizados sobre la obra, los colectivos convocantes insisten en la demanda de que la ejecución del tramo de vía férrea se haga respetando escrupulosamente las exigencias medioambientales a su paso por dos parques naturales, con la reivindicación de una obra que modernice las conexiones de transporte de la comarca pero que también sea ecológica.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.