La Mancomunidad y el IECG celebrarán las II Jornadas de Historia del Arte

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (3)2

Con la presencia del Alcalde de la Ciudad de Castellar, Juan Casanova, junto a la teniente de Alcalde, la Popular Pilar Lobato y la delegada de Turismo de la ciudad, Nieves Sánchez, se ha presentado esta mañana el amplio programa académico de las Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar. El mencionado contenido académico esta integrado por 24 propuestas investigadoras,22 comunicaciones y dos ponencias, que serán objeto de análisis y debate en estas Jornadas que se celebrarán en Castellar de la Frontera, durante los días 12 y 13 de mayo. La gran expectativa generada, ante la celebración de la que es la segunda edición de estas Jornadas, ha visto su reflejo en el elevado número y la calidad académica de trabajos de investigación propuestos.

Bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández, la vicepresidenta Marina García Peinado dio paso a Juan Casanova, que quiso agradecer la elección de su ciudad para la celebración de la actividad cultural, haciendo posible que numerosos académicos e investigadores puedan acudir al Teatro Andalucía de Castellar, el cual servirá de foro de las variadas intervenciones. El alcalde destacó el honor que supone para Castellar recibir al IECG y deseó que las jornadas fuesen altamente satisfactorias.

Angel Sáez destacó que, para la dirección del IECG, era nuevamente un placer estar en el foro comarcal que representa la Mancomunidad y presentar en el estas jornadas. Unas jornadas que, en palabras del director, son de alto valor académico por el inestimable apoyo y esfuerzo que representa el trabajo desarrollado por los miembros del Instituto, representados en esa presentación por Carlos Gómez de Avellaneda y por el importante respaldo institucional que tanto la Presidencia de la Mancomunidad, como por la Alcaldía vienen manifestando y demostrando día a día. Sáez mostró el orgullo que para los integrantes del IECG supone “abanderar la idea de Campo de Gibraltar como ente colectivo, que con el tema de la Cultura como bandera, busca ofrecer la mejor imagen de nuestra tierra, el Campo de Gibraltar”.

Igualmente indicó que celebrar la II edición de estas Jornadas “va más allá del mero cumplimiento de los Estatutos del IECG”, indicando que “los miembros del Instituto se ven en la obligación de ofrecer la imagen más amable de nuestra tierra, una imagen que compita en las primeras páginas de los periódicos con los conflictos cotidianos que han rodeado y aun rodean a la Comarca”. La difusión de esa buena imagen del Campo de Gibraltar continua siendo objetivo y motor del IECG, en palabras de su director, “potenciando con las aportaciones científicas el denominado turismo cultural del Campo de Gibraltar, para dar a conocer todo el contenido cultural que nuestra Comarca posee”.

Posteriormente, Carlos Gómez de Avellaneda, fue detallando las comunicaciones y ponencias de estas jornadas, que darán comienzo el viernes 12 con una ponencia inaugural impartida por los Dres. Aranda y Fernández Quilez, profesores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y que versará sobre urbanismo y arquitectura en la Ciudad de San Roque, iniciando así la exposición de los siete trabajos de investigación histórica comarcal que completan la primera tarde de las jornadas. En ella, los participantes podrán conocer aspectos como la fotografía costumbrista en el Campo de Gibraltar durante el siglo XIX, el arte hispano-musulmán o las fortificaciones contemporáneas españolas. El gran asedio a Gibraltar será objeto de estudio en esta primera jornada mediante la visión de los pintores del siglo XVIII, completándose la sesión con el estudio del Convento de Nuestra Señora La Reina de los Ángeles y las soluciones constructivas en la isla del fin del mundo.

Se abarcará un amplio abanico cronológico que va desde la prehistoria a la actualidad, abordando temáticas de casi la totalidad de las parcelas o divisiones habituales del arte. La ponencia de clausura correrá a cargo de Francisco Giles Pacheco, que presentará el descubrimiento realizado por su persona y relativo a la existencia de representaciones artísticas en el Paleolítico Medio. Dentro de la metodología, Gómez de Avellaneda indicó que los interesados podrán apreciar comunicaciones muy variadas, destacando una relativa sobre el tratamiento digitalizado de la pintura prehistórica, así como otra referente al tradicional y clásico uso de los archivos al servicio de la historia del arte, viéndose cumplimentada con comunicaciones sobre arquitectura y pintura, entre otras.

Tanto el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, como la Vicepresidenta de Cultura, Marina García Peinado, se han mostrado plenamente satisfechos con el trabajo realizado por el IECG, destacando la importante labor realizada para impulsar y activar las diferentes secciones del Organismo, así como por el esfuerzo y constante trabajo desempeñado por sus miembros, que ha culminado en la recuperación de la revista Almoraima para la Cultura de la Comarca, entre otros aspectos.

García Peinado indicó que “desde el Área de Cultura de la Institución Comarcal se trabaja firmemente para llevar la Cultura todos los rincones del Campo de Gibraltar, en una clara apuesta por potenciar y dar mayor visibilidad al importante patrimonio histórico y artístico de nuestra Comarca”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.