Compromiso del ministro de Fomento de que la Algeciras-Bobadilla estará renovada en 2020

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

La Voz de Algeciras denuncia que el ayuntamiento esté entre los más morosos en pagar a proveedores

El PSOE dice que el impago a proveedores sentará al Ayuntamiento en el juzgado

IU denuncia que el Ayuntamiento de Algeciras sigue estando entre los más morosos de España

ASSP: “El despilfarro de Landaluce sitúa a Algeciras la segunda ciudad más morosa de España”

unnamed (1)1

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha participado esta mañana en un encuentro del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con representantes empresariales del Campo de Gibraltar acerca del desarrollo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

A la reunión han asistido además el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el senador y presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; el consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque; el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de APM Terminals, Javier Sáez; y el presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso.

En este sentido, Landaluce ha indicado que se trataba de una reunión muy importante en tanto que “el primer puerto y el segundo polo industrial de España necesitaban saber fechas, fases y compromiso de una infraestructura que es básica, tal y como han destacado los representantes del sector empresarial, no solo para la Bahía de Algeciras, sino para toda la provincia de Cádiz y de Andalucía”, una afirmación que ha justificado al asegurar que “su capacidad de retorno en generación de actividad económica y creación de empleo es brutal, siendo la más productiva que se puede hacer en España en cuanto a retorno”.

Por ello, el primer edil considera que “era muy relevante que el ministro de Fomento diera a conocer, ante las grandes empresas industriales y de actividad portuaria, las fechas y las fases de un compromiso de De la Serna de que no solo se van a ejecutar aquellas que ya están pendientes y que se pueden consignar una mayor cantidad económica en los próximos ejercicios, sino también un compromiso a tener reuniones periódicas para tener un control con los técnicos de cómo se van acometiendo estas fases”.

Landaluce ha subrayado las palabras del ministro que ha explicitado que “va a empezar la obra en las próximas semanas en la Algeciras-Almoraima superándose los últimos trámites y a falta de que en pocos días técnicos de Adif corroboren algunos datos que deben introducirse previos a este inicio”.

Una vez que esto ocurra, el alcalde ha destacado que “se tendrá periodicidad de obras, de control y de inversiones, sometiéndose por propia voluntad del Ministerio a ver cómo avanzan las distintas fases”, en tanto que “el ministro tanto en sede parlamentaria como hoy ante los empresarios ha insistido en que es una obra prioritaria para el Gobierno de Mariano Rajoy con el horizonte 2020 para cumplir con el objetivo de tener modernizada la vía Algeciras-Bobadilla que nos conectará, no solo con Madrid, sino con el centro de Europa”.

Una vía que se va a preparar de tal manera que se pueda utilizar con el ancho ibérico y con el ancho europeo (la traviesa polivalente) por parte de los distintos vagones y maquinarias, así la estructura será lo más funcional posible y dará más capacidad al sistema.

Además, las inversiones no sólo contemplan mejorar las infraestructuras sino también dotar de instalaciones más seguras que aumenten su fiabilidad.

De hecho, el ministro ha afirmado que “capacidad, fiabilidad y menor tiempo de movimiento en las mercancías, es lo que se va a dar al sector porque se considera fundamental. Si hubiera forma de aumentar el presupuesto, que pudiera ser ejecutable, se habría hecho, pero no hay proyectos en fase de ejecución para poder licitar. El sector debe tener garantías de que se pondrán todas las partidas para poder conseguir los proyectos necesarios para el 2020”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.