El PSOE advierte de que quieren hundir la economía del Campo de Gibraltar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed1

PSOE advierte de que quieren hundir la economía de la zona, jugando con el presente del puerto que es la estiba y con su futuro al no invertir en la Algeciras-Bobadilla.

De la Encina y Lozano llaman a la participación de la ciudadanía en la manifestación del próximo 18 para que el Gobierno tome conciencia de la situación crítica.

El diputado por el Congreso, Salvador de la Encina, junto al secretario general del PSOE en Algeciras, Juan Lozano, han llamado hoy a la participación de la ciudadanía del Campo de Gibraltar en la manifestación convocada por los sindicatos el próximo 18 de mayo para “que el Gobierno tome conciencia social de la situación crítica que se está produciendo”. Ambos han dibujado esta mañana en una rueda de prensa un escenario de absoluto declive que puede arrastrar la economía de la zona, ya que se está jugando con el presente del puerto de Algeciras que es la estiba y con su futuro, al negarle las inversiones necesarias para modernizar la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Estos dos asuntos de enorme trascendencia para el desarrollo económico junto al rechazo a unos PGE aprobados ayer en el Congreso que no contemplan un plan especial de empleo, han sido abordados en una comparecencia ante la prensa en la que han exigido a la dirección provincial del PP, en especial al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “que viene prometiendo migajas, que levante la voz ante el castigo que viene padeciendo la comarca”.

“Si no nos movilizamos, podemos perder el tren a Europa”, han venido a decir para reclamar el respaldo a una convocatoria que tiene que convertir la indignación en un clamor social que fuerce al Gobierno a un cambio respecto al trato que reciben Algeciras, la provincia y Andalucía.

Precisamente, el decreto de la estiba era un asunto de máxima actualidad teniendo en cuenta que se especulaba con la posibilidad de que el ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo, lo presentara al Consejo de Ministros de hoy para su aprobación, aunque finalmente solo se ha analizado y aún queda margen para la negociación. En esos términos, se expresaba De la Encina que hoy ha realizado una llamada a la sensatez por parte del Gobierno para que no se produzca una imposición de nuevo con ese real decreto y se siente a negociar.

“Le pedimos que no provoque más división, vivimos en una democracia y las leyes hay que negociarlas, no sacar una reforma por unos votos raquíticos”, ha señalado, dejando caer que “cuando el Gobierno plantea de nuevo ese decreto es porque a lo mejor pudiera tener apoyos parlamentarios, aunque a nosotros no nos consta que ningún grupo haya modificado su opinión ni vaya a modificar el sentido de su voto”.

En este sentido, han advertido del enorme perjuicio que tiene acabar con la paz social en el sector, pues los datos apuntan a que “se está produciendo un desvío de barcos, hasta 73 en los últimos meses, solo ante el anuncio de huelga”.

Al respecto, De la Encina ha echado mano también de las cifras del tráfico portuario español en marzo donde “frente a la subida de Barcelona con un 21 por ciento, Algeciras pierde un 15 por ciento” para dejar claro que “el Gobierno está jugando con fuego, con el sustento de miles de familias”.

“Nos van a destruir y lo estamos viendo, si ese es el camino, está claro que hay una premeditación de castigo hacia Algeciras y Andalucía, simplemente porque gobierna el PSOE”, ha dicho el diputado socialista, que advierte de que “el decreto es el mismo que se rechazó en marzo, con una disposición transitoria de que se aprobará un reglamento donde se desarrollaría la propuesta del mediador Marcos Peña”. “Si ha quedado sobre la mesa, nos alegramos porque tenemos margen para la negociación durante la próxima semana antes del nuevo consejo de ministros”, ha subrayado esperanzado en que prospere el acuerdo con empresarios y sindicatos.

Por su parte, el secretario local, Juan Lozano, ha reprochado al PP que “nos engaña y miente descaradamente” y ha preguntado al alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce, “si va a continuar siendo cómplice del olvido y el desprecio del PP hacia los campogibraltareños”. Ha calificado de “burla” la reunión en el Ministerio de Fomento pues, a su juicio, “el PP lo tiene más fácil con solo apoyar la enmienda del PSOE para que se incluyan en los PGE una partida de 250 millones de euros que garantice un impulso verdadero a las obras”.

Lozano ha recriminado al Gobierno “la inquietud y sufrimiento” que provoca en cerca de 2.000 familias ese real decreto de la estiba que se lleva a Consejo de Ministros sin haberlo pactado con trabajadores y empresas. De nuevo, ha instado al alcalde del PP a “salir del silencio” y a tomar una actitud más activa que lleve a arrancar algún compromiso del Gobierno.

“Algeciras no se merece un alcalde como este que antepone los intereses de su partido a los de la ciudadanía”, ha enfatizado para insistir en que “la comarca no pide privilegios, sino justicia, que no le corten las alas de su presente y futuro”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.