Presentada ante la Fiscalía Provincial la petición de paralización cautelar del proyecto Eolo en Valdevaqueros

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed1

Organizaciones medioambientales y sociales han entregado una Solicitud de Paralización cautelar ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Argumentan que el proyecto incumple normativas ambientales, urbanística y de defensa del patrimonio.

Las normativas ambientales incumplidas son:

Directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitat.
Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental
Decreto 141/2015, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PN del Estrecho.

Las indicaciones de todas estas normas han sido obviadas por los responsables del PN del Estrecho de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Por otro lado no se ha tenido en cuenta la existencia en la zona de instalación del aparcamiento y restaurante Eolo, del yacimiento arqueológico de Mellaria. Lo único que se ha presentado al expediente es un informe de un folio del Director del Complejo Arqueológico Baelo Claudia; la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía no se ha pronunciado.

La paralización cautelar se pide basándose en el hecho de que actualmente el Plan Parcial de Valdevaqueros, en el que se insertaría el proyecto Eolo, está suspendido. Es un plan que tiene que adaptarse a las determinaciones del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y aún no lo ha hecho.

En 2013 Ecologistas en Acción interpuso un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJA contra el citado Plan Parcial de Valdevaqueros. Este recurso está aún pendiente de sentencia.

Si el Plan Parcial está suspendido, no se pueden otorgar licencias bajo su amparo; por tanto no se puede otorgar licencia al Proyecto Eolo. Así se le ha hecho saber a la Fiscalía.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.