Solicitan parcelas municipales para el acopio de balasto para la renovación de la Algeciras-Almoraima

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed2

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado de que hoy la Unión Temporal de Empresas entre Dragados y Tecsa, adjudicataria del proyecto de renovación de los 16,7 kilómetros del trayecto Algeciras-Almoraima (fases II y III) de la línea Algeciras-Bobadilla, ha solicitado el uso de dos parcelas municipales para el acopio de balasto para el desarrollo de la obra.

Landaluce ha recordado que el pasado 21 de abril de 2016 Adif licitaba el suministro de balasto para esta obra por importe de 5 millones de euros. Poco después, la empresa paralizaba estos trabajos al solicitar un modificado con una ampliación de la consignación presupuestaria por encima del posible 10% que marca la ley.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía.

Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.
Así, el balasto que se va a acumular en las dos parcelas que se solicitan en Alamillos Oeste y junto al paso a nivel de la Cañá de los Tomates con una superficie de 2700 metros cuadrados permitirá mejorar el firme por el que discurre la línea ferroviaria, así como la instalación de pantallas de sonido y de otras obras menores en el entorno de la estación.

El primer edil ha mostrado la total disposición del Ayuntamiento de Algeciras para acelerar los trámites para este uso temporal de la parcelas, tras el compromiso expreso de las empresas de que estas serán restituidas a sus condiciones iniciales posteriormente, de forma que puedan retomarse a la mayor brevedad posible las obras en una “infraestructura clave para el desarrollo de nuestra ciudad, de nuestro puerto y del conjunto de Andalucía y España”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.