Escuela de Artes y ayuntamiento inauguran hoy la exposición “Genaro”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (2)2

El lunes día 17 de abril a las 18:00 H en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico se abre al público la exposición GENARO, en la que colaboran la Escuela de Artes de Algeciras, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y el Campus Tecnológico. Te esperamos.

Nadie sabe quién es Genaro. En principio, Genaro es bidimensional, acotado por cuatro segmentos, cuadrado. Pero también es secuencia, volumen y un espacio dividido donde sólo las mujeres se miran al espejo cuando se lavan las manos. Todo parece indicar que Genaro es un hombre, pero verdaderamente es un proceso.

Todo empieza con el término ‘género’, lema del proyecto que comienza en el año 2011 en la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba), y que posteriormente se traslada a la Escuela de Arte de Algeciras. Exposiciones colectivas donde el alumnado es emisor de mensajes que desmontan los géneros, que hablan de mujeres, que reivindican un papel más igualitario a nivel social y privado. Porque hablar de género es hablar necesariamente de mujeres; históricamente la cuestión ha afectado de manera más directa, más devastadora, más brutal, al género femenino.

Está claro que el género es una construcción social que define cómo debe ser una persona diferenciando en dos categorías, femenino y masculino, que tienen características y funciones propias. En palabras de Judith Butler, “un sistema de reglas, convenciones, normas sociales y prácticas institucionales que producen performativamente el sujeto que pretenden describir”. Es decir, esta misma construcción que codifica entidades-hombre y entidades-mujer, desarrolla efectivamente personas con dichas características que van trasladando estos códigos de generación en generación. Y son códigos cerrados.

El feminismo se viene ocupando desde finales del siglo XIX de redefinir el papel de la mujer. La cuestión de género se descodifica. Se analiza. Ya no es inamovible. Se habla de un tercer género. De un cuarto. De un quinto. El género del siglo XXI, dice Beatriz Preciado: un dispositivo abstracto de subjetivación técnica que “se pega, se corta, se desplaza, se copia, se diseña, se compra, se vende, se modifica, se hipoteca, se transfiere, se download, se aplica, se transcribe, se falsifica, se ejecuta, se certifica, se permuta, se dosifica, se suministra, se extrae, se contrae, se sustrae, se niega, se reniega, se traiciona, muta”.

Pero también es necesario hablar de hombres, ya que también a ellos les afecta la cuestión de género. No es exclusivo de las mujeres ser feministas; pues cualquiera que entienda que la igualdad de género es una meta a conseguir para que las relaciones entre personas sean más justas, es feminista. Entonces aparece Genaro en un juego de palabras. Y a partir de aquí, el alumnado de Fotografía, Gráfica Publicitaria, Estudios Superiores de Diseño, Recubrimiento Cerámico y Diseño de Interiores, desencadenan propuestas diferentes bajo la tutorización del profesorado componente del grupo de trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Escuela de Arte de Algeciras. Entre todos componemos una propuesta de Genaro. Heterogénea, ambigua y cuadrilátera.

Genaro puede que sea un hombre que no quiere ser masculino. Puede que Genaro se tumbe entre las flores. Es posible que de vez en cuando juegue a ser dominado. Quizá a veces, en un intento de feminismo, no sea consciente de que emplea un lenguaje micromachista. También le gusta el rosa, pero no habla del tema. Genaro es una mujer que no quiere ser femenina. Es neutro. Es carne. Se despieza. No tiene muy clara su identidad. Porque es necesario definir de nuevo qué es un hombre. Y es que ser hombre o ser mujer no tiene tanta importancia. Tal vez el género se desdibuje poco a poco con el tiempo. El señor Genaro entra en la habitación. Se hace ciertas preguntas vitales. Hace mutis por el foro. Y al final, ciertamente, nadie sabe quién es Genaro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.