Agadén protestará esta tarde en los Barrios por la nefasta gestión municipal en los montes de Los Barrios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

agaden1

La muerte lenta y progresiva de millones de alcornoques en los últimos 30 años, EXIGE ACTUACIONES URGENTES Y DECISIVAS DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL PARQUE NATURAL

El movimiento ecologista, lleva alertando del fenómeno de “La Seca del Alcornoque” desde hace tres décadas, y las gestiones tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de los Ayuntamientos que tienen superficie dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, es negativa, poco efectiva e incluso inexistentes en la mayoría de los casos.

Concretamente los resultados de la gestión del Ayuntamiento de Los Barrios, han sido muy pocos efectivos, insuficientes y nefastos dado la gravedad y extensión del problema en los montes barreños. La pirámide poblacional de los alcornoques, esta totalmente invertida. (Muchos ejemplares viejos y enfermos, y nula regeneración con ejemplares jóvenes).

Tenemos un gran “Geriátrico “como bosque. El alcornocal de los montes públicos del municipio de Los Barrios se halla en un estado lamentable; quizás el más degradado del P.N. Los Alcornocales. No solo se mueren los alcornocales, sino que amplias zonas de alcornocal ya fueron sustituidas por pinares. Pese a ello se sigue extrayendo corcho de los pocos alcornoques que sobreviven.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva 30 años con competencias en la gestión del Parque Natural de los Alcornocales, por lo que creemos que han tenido tiempo más que suficiente para haber realizado una política preventiva y seria de REGENERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ALCORNOCAL para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que este genera.

Lo que pedimos en esta ocasión al Ayuntamiento de Los Barrios, es que exija a la Junta de Andalucía como responsable en la gestión del monte alcornocal:

UN CAMBIO DE 180 º EN LA GESTIÓN FORESTAL ACTUAL

Conservando el mínimo alcornocal que queda en sus montes; imponiendo un Paro Biológico en la extracción del corcho de estos ejemplares enfermos y viejos. Que se abandone la estrategia de “marear la perdiz“ y de echarse la “pelota” unos a otros, con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes…sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento, fincas a tratar y presupuestos reales.

El Ayuntamiento de los Barrios debe saber que se encuentra ante unos de los mayores desastres ecológicos de este Parque Natural, por la desaparición en poco más de 30 años de nuestros bosques con las consiguientes pérdidas ambiéntales, laborales y sociales. Y los datos así lo demuestran, de los montes públicos que posee este ayuntamiento que son alrededor de 4.000 hectáreas repartidos en : La Teja, Mogea Luenga, Cucarrete, Las Cuevas del Hospital, El Palancar, Los Garlitos, Mojea Conejo y las tres fincas de Murta ( Parroso, Administrador y Pilones) la merma en la producción de corcho en las tres últimas “pelas” es decir en los últimos 25/30 años oscila entre el 50% y 80% por ciento de menor producción. Dato sumamente grave de la situación. Y otro dato altamente preocupante , es que en la década de los años 1946/1954 se obtuvieron de corcho bornizo en el descorche, cerca de 600.000 kg y en la década de los años 1990 apenas alcanzó los 100.000 Kg Es bueno saber que el corcho bornizo se extrae de los ejemplares jóvenes.

Pedimos al Ayuntamiento de los Barrios que impongan a la DPMAOT en Cádiz una serie de medidas reales y efectivas para frenar la pandemia de sus bosques, que deben ir en la línea de los siguientes puntos:

Paro biológico en los descorches en todos los montes públicos y privados afectados gravemente por la seca, en más de un 50% de su extensión.( Aparte del Hoyo D.Pedro y La Teja)

Coordinarse más aún con la Consejería de Medio Ambiente, para la reducción importante de la carga cinegética y ganadera en todas las fincas y controles por parte de la administración. Con un sistema de que penalice o sancione el exceso de carga cinegética o ganadera sostenible que puede admitir una finca o monte para facilitar la regeneración natural.

Establecimientos de cercados con vigilancia permanente para impedir el paso de herbívoros en las fincas que lo necesiten para su regeneración natural y en algunas casos con ayudas de repoblaciones.

Control y reducción importante del gamo, muflón y la cabra montesa.

Control de plagas y enfermedades con productos ecológicos.

Todo ello acompañado de medidas laborales y económicas para compensar a los jornales que se crean en el monte y las pérdidas públicas y privadas enfocando estos jornales a la Regeneración del Monte, creando en aquellas zonas donde no se dé el Alcornocal, bosques mixtos de especies autóctonas.

Campañas para cambiar la mentalidad de los propietarios públicos y privados donde el bosque de alcornoque pase de ser un
Monte Productor a un Monte Protector que bien conservado es fuente de recursos turístico, ambiental y laboral (Tan “vendido” por el ayuntamiento barreño) como propone el ayuntamiento y que de seguir en esta negativa dinámica también se está poniendo en peligro estos recursos.
No debemos olvidar que el PN de Los Alcornocales es el gran Pulmón y Reserva de Agua de nuestra Comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.