Visita del alcalde y el presidente de la APBA al Puerto de Tarifa

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

moron1

Francisco Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón,comprueban los remates de las últimas inversiones realizadas por la institución portuaria en el recinto tarifeño y que suman 3´5 millones de euros, además de la recuperación y puesta en valor del antiguo carro de arrastre del varadero de Tarifa, una maquinaria industrial de alto valor patrimonial para la Autoridad Portuaria puesto que había pertenecido a su vez a la antigua grúa Titán con la que se construyó el dique de abrigo del Puerto de Tarifa en la década de 1930. El carro ha quedado expuesto junto al acceso al recinto pesquero.

En cuanto a las obras, destacan las de ordenación y urbanización del recinto pesquero, que viene a conectarlo con el recinto comercial, antes separados por el antiguo varadero de Tarifa. El traslado del mismo a sus nuevas instalaciones ha permitido igualmente concluir el acerado y el cerramiento portuario en la calle Alcalde Juan Núñez que da acceso a la Playa Chica.

El proyecto ha variado sustancialmente la imagen del Puerto de Tarifa y de sus accesos, estando ahora pendiente la rehabilitación de la lonja, cuyas obras comenzarán en breve, así como el edificio de armadores. En el último año se han reordenado además los aparcamientos, se han rehabilitados los edificios de almacenes, habilitado un vial principal de circulación hasta el contradique, se ha instalado señalización informativa, cámaras de videovigilancia, control de accesos y en estos días se está terminando el cerramiento portuario en el contradique, cuya disposición varió la Autoridad Portuaria a petición del Ayuntamiento de Tarifa para permitir el acceso ciudadano al mismo.

Además, en el muelle comercial, en los últimos meses se han ejecutado las obras de reforma interior de la planta alta y rehabilitación de cubiertas y fachadas de la Estación Marítima. El proyecto ha supuesto la reordenación de las dependencias de la administración portuaria en el Puerto de Tarifa, potenciando su imagen y adaptándolas a las nuevas necesidades. Igualmente han quedado reformadas y ampliadas las dependencias de Prácticos y Aduanas y solventado algunos problemas en la cubierta del edificio.

Sin consignación presupuestaria
Con estas mejoras el Puerto de Tarifa, el segundo de la Península en tráfico de pasajeros, afronta la Semana Santa en las mejores condiciones para acoger la llegada de turistas. Sin embargo, tanto Morón como Ruiz han lamentado durante su visita que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no haya partida alguna para el acceso viario al Puerto de Tarifa, con lo que uno de los principales puertos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) seguirá sin acceso directo a sus muelles y todos los vehículos que se dirigen a embarcar (234.000 en 2016) tendrán que seguir atravesando el casco urbano.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.