APDHA Campo de Gibraltar critica que construir nuevos CIE sea la política del Gobierno ante la migración

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

APDHA1

El Sr. Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el Estado español, dos de los cuales estarán en Andalucía. En reacción a este anuncio, la Delegación de Campo de Gibraltar de APDHA considera que no es necesario construir tres nuevos CIE, porque en la actualidad, según los últimos datos disponibles oficiales facilitados por el Defensor del Pueblo en 2015, de 6.930 personas migrantes internadas en los CIE de todo el Estado, fueron expulsadas 2.871, lo que representa el 41,47%. En concreto, por el CIE de Algeciras pasaron 2.114 migrantes y se expulsaron 472, el 22,33%.
La APDHA subraya que estas cifras muestran que los CIE “no son una herramienta eficaz para la política migratoria, como dice el Sr. Ministro”. La entidad señala que la única política migratoria que tiene el Gobierno es “una política represiva, dirigida a atender las exigencias de la Unión Europea de endurecer las políticas migratorias”. Desde la asociación también apuntan la sinrazón de aumentar los días de internamiento de las personas extranjeras ahí retenidas y se preguntan si se respetará el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Málaga contrario a los CIE.
El delegado de la APDHA en Algeciras, Andrés de la Peña, ha comentado que el Sr. Ministro habla de un nuevo modelo “pero no explica en qué consiste, sólo habla de liberar a la Policía Nacional de ciertas tareas en el interior de los CIE y de construir tres nuevos centros. Nos tememos que pretendan privatizar aún más los servicios que debe prestar el Gobierno en estos centros, según establece el Reglamento de los CIE, como ya han hecho con los servicios sanitarios”.
La inmensa mayoría de las personas migrantes internadas en los CIE no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa “y por este motivo no se priva de libertad a nadie en el Estado español”, dice la APDHA. En los CIE, como han señalado muchos colectivos sociales, “los derechos de las personas internadas terminan en las puertas del mismo. Son centros donde la transparencia sobre lo que sucede en su interior es nula. Incluso se prohíbe a la prensa entrar”.
Asimismo, APDHA-Campo de Gibraltar argumenta que no son necesarios “ni los viejos CIE ni los nuevos que quieren construir”, por la razón de que “es injusto privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito, pues la propia ley de Extranjería prevé medidas alternativas para controlar a las personas migrantes, preferibles y mejores que la privación de libertad que supone el internamiento”. Aducen que esto quedó demostrado en 2014 “con la entrada de más de mil migrantes por las costas de Tarifa”.
Por último, la organización critica que este Gobierno, “con el beneplácito del Sr. Alcalde Algeciras, posiblemente considere prioritario la construcción del CIE antes que atender otras necesidades del Campo de Gibraltar, como son la renovación de la vía ferroviaria u otros proyectos pendientes de financiación en la comarca”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.