La Policía Nacional detiene a dos fugitivos que huyeron en coche de Alemania tras asesinar a una anciana en su domicilio

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

policia1

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a dos fugitivos que huyeron de Alemania tras asesinar a una anciana en su domicilio de la localidad germana de Dieburg, el pasado día 24 de marzo. Tras asestar varias puñaladas en el cuello a la mujer, los presuntos responsables del crimen abandonaron el país a bordo de un turismo, previsiblemente con la intención de abandonar el territorio Schengen. Las autoridades alemanas activaron el canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos-. Esta plataforma, de la que la Policía Nacional es socio fundador y Punto Único de Contacto en España a nivel Europeo, permite el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los cuerpos policiales de los países que la integran. Las urgentes gestiones realizadas permitieron localizar a la pareja huida, un hombre y una mujer de 27 y 37 años de edad y nacionalidad alemana, en un parking adyacente al Puerto de Algeciras.

La activación de la red ENFAST permite compartir las novedades operativas de forma inmediata

Los hechos por los que la pareja detenida se encontraba en fuga de la justicia alemana ocurrieron el día 24 de marzo. Ambos, presuntamente, asestaron nueve puñaladas en el cuello a una anciana de 81 años cuando se encontraba en su domicilio. Según informaron las autoridades alemanas, los prófugos contaban con un historial de habituación a las drogas y de desequilibrio mental severo, hasta el extremo de que el hombre oía voces que le incitaban a matar o hacer daño a otras personas.

Estos hechos, así como la extrema gravedad del delito cometido, unido a la agresividad e imprevisibilidad del comportamiento de los fugitivos, motivó una respuesta coordinada a nivel Europeo, la cual se produjo mediante la activación de la red ENFAST. Gracias a esta plataforma, todas las novedades operativas de que tenían conocimiento los investigadores Alemanes eran comunicadas de inmediato al resto de miembros que integran dicha red, haciendo posible una respuesta ágil y perfectamente coordinada.

Los primeros indicios recabados indicaban que, tras el crimen, podrían haber abandonado territorio alemán a bordo de un vehículo con dirección a nuestro país. Gracias a la inmediatez de la información compartida a través de ENFAST, el grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional alertó a las diferentes plantillas policiales con la finalidad de interceptar el vehículo en caso de que, efectivamente, se dirigiese a nuestro país.

La fugitiva contactó con la policía alemana y confirmó las sospechas de los investigadores

Cinco días después del crimen la joven huida contactó telefónicamente con la Policía alemana, aprovechando una ausencia de su acompañante. En esta comunicación relató lo sucedido en el domicilio de la víctima y responsabilizó de todo al joven fugado, de quien dijo que había empleado un cuchillo que aún llevaría consigo. Además, dijo encontrarse retenida contra su voluntad por él, así como que se encontraban en la costa de Alicante, lo que confirmaba las sospechas iniciales.

Localizados en un parking adyacente al Puerto de Algeciras

Ante la sospecha de que ambos fugitivos intentaran huir de territorio Schengen a través de algún puerto del sur de España, el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales intensificó los esfuerzos con las plantillas policiales correspondientes para tratar localizarles en las inmediaciones las zonas portuarias. Gracias a ello se localizó el vehículo en el que viajaban estacionado en un parking cercano al puerto de Algeciras.

La inmediata intervención de los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Algeciras permitió la detención de ambos fugitivos. En el momento de su arresto se les intervinieron tres navajas multiusos y otras dos de hoja corta, así como diversas prendas de ropa húmeda pertenecientes a ambos, que han sido remitidas a los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica para su análisis por si hubieran sido empleados en la comisión del homicidio.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.