Algeciras presenta el proyecto “Agua a Con-Ciencia”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (1)5

La titular de las Delegaciones de Educación y Medio Ambiente, Laura Ruiz, junto a la teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares han presentado en la jornada de hoy, el proyecto “Agua a Con- Ciencia”, incluido dentro “Andalucía, Mejor Con Ciencia”, que persigue la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

“Andalucía, Mejor con Ciencia” es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Central y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación han estado presentes Orlando Garzón como coordinador de la Oferta Educativa Municipal de Medio Ambiente y Ana Villaescusa como presidenta de la asociación Amigos de la Ciencia, así como los directores de los tres Centro Educativos que participan en este proyecto.

Esta iniciativa de divulgación científica consiste en el diseño y ejecución de un proyecto que pretende acercar el conocimiento a la sociedad para poner en valor la importancia de la aplicabilidad de la ciencia en la mejora del entorno, implicando en ella a varios sectores de la sociedad.

En este sentido, la iniciativa que se trabajara en Algeciras, es “Agua a Con-Ciencia”, mediante el cual se presente hacer e inculcar un uso responsable del agua como recurso hídrico en la ciudad. Por ello se llevará a cabo un análisis y comprobación de los datos del gasto de agua en la localidad, lo que permitirá establecer las medidas necesarias para que, haciendo uso de la ciencia, el consumo de agua se minimice en los hogares y centros educativos.

Por su parte, Laura Ruiz mostró su satisfacción con este proyecto, en el cual están implicados casi 300 alumnos algecireños, pertenecientes al CEIP San García, Colegio Los Pinos y Colegio Montecalpe, los cuales mediante su trabajo podrán repercutir en la sociedad algecireña mediante la ciencia.

En este sentido, la edil municipal reiteró la colaboración y participación de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Algeciras mediante la Delegación de Medio Ambiente, la empresa de Agua Emalgesa-Aqualia y por supuesto la participación de los padres y madres de los alumnos implicados.

Asimismo, Ana Villaescusa, coordinadora del proyecto Agua-a con-ciencia, destacó la especial colaboración como asesora científica de Laura Cubillana del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz. Además de Nuria Muñoz, profesora de Química del Colegio la Inmaculada y autora del dossier del alumno “AQUALAND”.

Andalucía, mejor con ciencia

“Agua a con-ciencia” es uno de los tres proyectos activos del programa de la Fundación “Andalucía, mejor con ciencia”. A él se suman dos en la provincia de Almería con las iniciativas “Echa a volar” de Roquetas de Mar y Aguadulce y “Diversifica-T” en la localidad de Vícar.

Hasta el momento, diez localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 11 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional o internacional, que se Irán sumando a lo largo de 2017.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.