IU presenta una moción sobre el proyecto de ferrocarril

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Ferrocarril tren renfe Puerto Algeciras 11

Exposición de motivos:

El Reglamento (UE) 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010, fija la red europea básica de transporte de mercancías en diversos corredores, para potenciar el transporte ferroviario de mercancías ante otros modos de transporte. Así, las redes Transeuropeas de Transporte se definieron finalmente en los Reglamentos de la UE 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, y el Mecanismo “Conectar Europa” en los Reglamentos 13/16 del PE y del Consejo de 11 de diciembre de ese mismo año.

Eso se concreta en nueve corredores, seis de ellos operativos desde 2013, que atraviesan toda Europa de los cuales dos conectan la península ibérica, el Atlántico (antes Corredor Ferroviario de Mercancías 4) y el Corredor Europeo de Mercancías 6, parte de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red TENT-T, respectivamente.

Ambos comparten una sección sin electrificar, que va desde Algeciras a Bobadilla, y otra que continua por Antequera-Córdoba-Linares/Baeza hasta Madrid. Desde Madrid se bifurcan buscando la frontera francesa por dos itinerarios diferenciados que los llevan hasta la Junquera e Irún. En realidad el trazado es un híbrido negociado tras años de disputas a cuya resolución no ha contribuido que el denominado Corredor Mediterráneo se llame así más por su trazado continental que por su itinerario en nuestro país, aunque grupos de presión como Fermed insisten en vincularlo a una conexión casi en exclusiva pegada al litoral.

La distribución de mercancías nacional e internacional tiene en el puerto de Algeciras un epicentro indiscutible, y así lo acreditan las cien millones de toneladas movidas en nuestro puerto el pasado año 2.016. La falta de electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla compromete toda la cadena logística andaluza y española, y por extensión condiciona la estrategia de distribución de mercancías por tren diseñada por Europa.

El gobierno central desoye de manera sistemática los requerimientos planteados por la UE en este sentido, y también las exigencias andaluzas de unas inversiones imprescindibles para dotar al puerto de Algeciras de una conectividad ferroviaria adecuada. El indiscutible liderazgo portuario algecireño, junto al polígono industrial comarcal, se traduce en el movimiento de más de 600.000 camiones con origen o destino en el Campo de Gibraltar el pasado año, un camión cada 49 segundos, una cifra insostenible en términos medioambientales y que provoca varios perjuicios añadidos en la seguridad vial, en el deterioro de las carreteras y en el colapso de vías como la N-4, aunque en este último caso el problema se agrava por el mantenimiento del peaje de la autopista que comunica la provincia con Sevilla y cuyo trazado discurre paralelo a la mencionada carretera nacional.

Las últimas afirmaciones del presidente del gobierno en la sesión de control parlamentario, en las que enumeró diversas inversiones ferroviarias pendientes, todas ellas vinculadas al norte y al levante, acrecientan la preocupación de la ausencia de inversiones en el tramo andaluz de los corredores sine die. Cabe destacar que en los últimos cinco años la consignación presupuestaria para la conexión Algeciras-Bobadilla no sólo ha sido testimonial, sino que ni siquiera se ha ejecutado.

El rechazo por parte del PP a la enmienda a los PGE de 2015, avalada por un consenso institucional sin precedentes en el Campo de Gibraltar y precedido de la Declaración de Antequera, conllevó que se nos negaran aquellos modestos 25 millones de euros absolutamente imprescindibles para finalizar la tramitación administrativa del proyecto y poder incrementar las inversiones en los ejercicios presupuestarios futuros. Así las cosas, el gobierno central mantiene el aislamiento ferroviario de nuestro puerto, niega a nuestra comarca la posibilidad de generar un tejido auxiliar empresarial vinculado a la cadena logística, y hace oídos sordos a las peticiones de las autoridades europeas, que recientemente han vuelto a reclamar inversiones que desbloqueen este cuello de botella del mapa básico de distribución de mercancías por tren en nuestro país.

La ubicación geográfica del Puerto de Algeciras es estratégica en cuanto a transporte marítimo se refiere. El Estrecho de Gibraltar está en el principal eje marítimo. El pasillo circum-ecuatorial que une América del norte, Europa y Asia Pacífico con el Canal de Suez, el Estrecho de Malaca y el Canal de Panamá. Es decir, América se comunica con los países y puertos mediterráneos a través del Estrecho de Gibraltar hacia Asia por el Canal de Suez.

Derivado de su posición que permite travesías sin desviaciones en dicho recorrido, el Puerto cuenta con una alta conectividad marítima, otra ventaja que lo posiciona líder del Mediterráneo y entre los cinco primeros de Europa. Es inaudito que una obra de Estado cuya tasa de retorno es incalculable, siga postergada por la desidia del gobierno central, más poroso a sus intereses de partido y a las presiones empresariales del levante que a las tasas de paro del sur, a su potencial logístico y a los requerimientos de la UE, a la que nada discute cuando se trata de hacer recortes o precarizar a los trabajadores.

Esta situación no puede sostenerse por más tiempo, y es hora de lanzar un mensaje claro desde el campo de Gibraltar, en defensa de nuestro puerto, de la sostenibilidad medioambiental y de la creación de empleo y riqueza que va aparejada a su correcta comunicación ferroviaria.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía presenta al Pleno para su aprobación si procede la siguiente

MOCION

1.- Instar al gobierno central a incluir inversiones concretas para la electrificación ferroviaria entre Algeciras y bobadilla en los PGE, como obra absolutamente prioritaria, así como establecer un cronograma para el resto de las obras pendientes en la continuación del tramo conjunto Antequera, córdoba, Linares-Baeza, Madrid, con inversiones plurianuales que garanticen su ejecución y avance al ritmo requerido por la UE.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.