ASSP pedirá en una moción instar a la junta a que destine el 5%del PIB a la Educación Pública

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

podemos2

La agrupación auspiciada por Podemos advierte de que esta inversión permitiría blindar la educación pública andaluza frente a recortes impuestos desde Madrid o Bruselas
El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que se pedirá instar a la Junta de Andalucía a que destine a la educación, al menos, el 5% del PIB, en lugar del 3,9% que invierte actualmente, lo que supondrían 740 millones de euros más para las políticas educativas en la comunidad autónoma.
Desde ASSP se han destacado las importantes cifras de seguimiento de la huelga educativa del pasado día 9, con más de un 80% del alumnado y más del 50% del profesorado movilizado. En este sentido, la agrupación auspiciada por Podemos ha puesto de manifiesto la presencia de representantes del PSOE en la concentración que tuvo lugar en Algeciras, respaldada por más de mil personas, y señalan que “el PSOE quiere salir detrás de las pancartas para apuntarse el tanto, pero luego no demuestran implicación real en el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que no destinan lo suficiente a las políticas educativas”.
Para ASSP, “no se entendería una negativa del PSOE a esta petición, ya que es una medida que ha defendido en sus últimos programas electorales”, aclarando que “el Gobierno de Susana Díaz juega al engaño diciendo que ya invierte el 5,1%, ya que en ese gasto está incluyendo el de otras consejerías que destinan algunas partidas a formación”.
Con esta inversión, según ASSP, se establecería una cláusula que blinde la Educación pública andaluza frente a futuros ataques y recortes impuestos, bien desde Madrid, o desde Bruselas.
Con un 5% del PIB destinado a Educación se podría, según la formación, convocar ofertas de empleo público en condiciones que aseguraran la estabilidad de las profesionales; bajar las ratios en los centros educativos y evitar las supresiones de unidades públicas frente al avance de la concertada; construir nuevos centros y eliminar aulas prefabricadas; o mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
Otras medidas que se podrían acometer con esta inversión serían rescatar el servicio de intérprete de lengua de signos o el de monitoras de educación especial; caminar hacia un nuevo modelo de gestión de los servicios educativos complementarios, como el comedor escolar, que no engorde los bolsillos de empresas privadas; diseñar un nuevo modelo de la enseñanza de las lenguas más inclusivo; o reforzar la FP con una mayor oferta de plazas.
ASSP pone el acento en que sólo con 205 millones (la tercera parte de lo que prevé la cláusula suelo) se recuperarían los 4.502 docentes despedidos en 2012; y con 100 millones (la séptima parte) se podrán construir dos colegios y veinte institutos de secundaria nuevos.
Además, destacan que todas las organizaciones que han participado en la huelga del día 9 (organizaciones sindicales, AMPAS, plataformas, asociaciones, colectivos,…) aplauden su contenido, coincidiendo en que Andalucía tiene los mimbres para impulsar un cambio de modelo educativo que se fragüe desde abajo y que dé lugar a una nueva Ley de Educación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.