Agaden: Basta de verter arena en las playas de El Rinconcillo y Getares sin estudio alguno

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

agaden1

El ultimo temporal de Levante que azota la El Estrecho ha sacado a la luz buena parte de las “vergüenzas” y “chapuzas” que nuestros gobernantes de ahora y antes nos tienen acostumbrados.
La playa del Rinconcillo ha sido muy afectada:
– La línea de costa de la playa ha retrocedido algunos metros más tierra dentro de la que se situaba en los últimos tiempos. No es que la línea de costa ha retrocedido de golpe en este temporal, ya lleva varios años retrocediendo por la pérdida de arena de esta playa, pero la única solución que se les ha ocurrido a nuestros gobernantes ( Ayto. de Algeciras, Demarcación de Costas) es el vertido de arena traída de otros lugares. Esta circunstancia de pérdida de arena en la costa unida a la usurpación por varias casas de la Zona Marítima Terrestre ( la ZMT es un bien de dominio público según la define la ley de Costas, que no puede ser vendida, ni comprada) nos lleva a la situación de desastre actual de este playa. AGADEN propone que no se lleve un camión de arena mas hasta que no se realice un estudio de las causas por la que la playa del Rinconcillo pierde arena, al tiempo que recuperar el ZMT del terreno que ha sido usurpado por casas irregulares. Una que se tenga el estudio sobre las causas que provocan la perdida de arena, actuar sobre ellas, no actuar como hasta la fecha trayendo arena y vertiéndola en la playa sin ton ni son, que lo único que produce es un beneficio al transportista de la arena y un despilfarro del dinero público.
– El sistema dunar que existe desde el fin de las casas del Rinconcillo hasta la desembocadura del rio Palmones, también esta siendo afectado por esta pérdida de arena. Las dunas de primera línea de costas han perdido mucha arena . Este cordón dunar forma una excelente línea de defensa contra los temporales de toda esta zona, que recordemos esta protegido bajo la figura del paraje natural de la desembocadura del rio Palmones. La desaparición de esta sistema dunar supone un gran problema para todo el ecosistema.
– El temporal y la pérdida de arena y retroceso de la línea de costas has sacado a la luz el chapucerismo que impera en Algeciras. Resulta que las conducciones de agua potable y aguas residuales de buena parte de las casas del Rinconcillo van por la arena de la playa . Lo ideal para que cada dos por tres tengan averías, se rompan, las roturas provoquen contaminación por fecales en misma arena donde después tomamos el sol y nos bañamos los algecireños/as. Indudablemente estas condiciones de agua potable y aguas fecales las ha llevado a cabo el Ayto. de Algeciras-Emalgesa, con lo que alguna responsabilidad tendrán. Pero estas conducciones en la ZMT no pueden llevar a cabo sin los permisos correspondientes de la Demarcación de Costas y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz. La negligencia de estas tres administraciones publicas ( Ayto. de Algeciras, Demarcación de Costas y Junta de Andalucía) no llevan a la situación de caos actual que vive la playa del Rinconcillo.
El temporal también ha roto algunas conducciones de agua potable, y por donde se lleva perdiendo agua desde hace mas de 24 h. lo que implica de un despilfarro de agua potable lista para el consumo.
El temporal actual ha destrozado sobre todo la conducción de agua fecales, los arreglos que hasta la fecha nos tenían acostumbrados el Ayto. de Algeciras-Emalgesa ( tapar la tubería de fecales con echando arena encima) ahora no valen. La tubería esta roto en un sinfín de sitios, taparlo con arena provocaría un sin fin de de vertidos de aguas fecales sobre la arena, que no olvidemos muchos algecireños/as toman el sol y se bañan.
El evidente que estas condiciones de aguas potables y aguas residuales se tienen que llevar por fuera de la ZMT y de la arena de la playa del Rinconcillo. el mantener esta situación supone un gasto de dinero público cuantioso todos los años, además de los episodios de contaminación.
-Por último el temporal ha traído un vertido de hidrocarburos a la costa. En la zona donde el temporal ha derribado los muros de algunas casas se puede oler a hidrocarburo, que con toda posibilidad proviene de la Bahía de Algeciras. Creemos que nuestras autoridades deberían de investigar el origen de este vertido y tomar medidas en consecuencia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One comment

  1. vecina de El Rinconcillo dice:

    Ahora Urbanismo deberia aprovechar, y las fachadas que se han caido que le devuelva a la playa el terreno que en su dia se apropio dicha vivienda. Que si nno lo ven bien, en google maps se ve de escandalo como se han beneficiado varios vecinos de terreno de la playa y por eso la estrechez de la arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.