Márgenes y Vínculos concluye una semana llena de actividades de promoción de los derechos de la mujer en el Campo de Gibraltar y Ceuta

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

dia1

La Fundación Márgenes y Vínculos ha realizado en el Campo de Gibraltar y Ceuta numerosas actividades relacionadas con la promoción de los derechos de la mujer durante esta semana que concluye, en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Más de 1.600 personas han participado de manera directa en las diferentes actividades realizadas.

En Algeciras, un numeroso grupo de mujeres del Programa para la promoción de la participación de mujeres migrantes en ámbitos de la vida social participó en la Marcha Solidaria organizada por la concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de esta ciudad. Estas mujeres portaban una pancarta en la que se podía leer el siguiente mensaje: “Mujeres inmigrantes en igualdad”. Estas mujeres también asistieron a la convivencia de asociaciones organizada por la misma concejalía en el Casino de Algeciras. Un grupo de mujeres marroquíes y bolivianas elaboraron dulces para ofrecer a los asistentes al encuentro. En esta convivencia se leyó un texto titulado Una carta muy especial, un mensaje que durante toda la semana la Fundación ha estado entregando a los vecinos y vecinas de Algeciras, en la que nuestras vecinas migrantes expresan sus sentires y anhelos desde su condición de mujeres y de migrantes, y en la que reflejan las grandes aportaciones que realizan a nuestra sociedad.

Más de 300 personas participaron el martes 7 de marzo en la grabación de un baile coreografiado, organizado por Márgenes y Vínculos en la plaza Alta de Algeciras, dentro de su programa Un Barrio de Todos. Participaron en este acontecimiento alumnos de los colegios públicos Alfonso XI y Andalucía y del centro CAMP-Algeciras de la asociación de discapacitados ASANSULL. Para hacer posible esta puesta en escena el equipo técnico de Un Barrio de Todos estuvo ensayando la coreografía creada por Kuny, el director de la escuela de danzas urbanas Stylo Urbano. Para difundir la coreografía se emplearon las redes sociales. El vídeo grabado se ha subido al Facebook del Programa https://www.facebook.com/unbarriodetodos.

En Ceuta, Márgenes y Vínculos, dentro de su programa Mujer inmigrante en igualdad, celebró un taller de lectura de poesía titulado Voces de Mujeres. Fue el miércoles 8 de marzo en los colegios públicos Reina Sofía y Príncipe Felipe, donde las mujeres participantes entraron en contacto con la obra de la poetisa tetuaní Lamiae el Amrani, joven escritora en lengua española. El mismo día las mujeres hicieron un mural sobre el valor de la mujer migrante, sus derechos y sus reivindicaciones en el colegio Reina Sofía y al día siguiente en el Príncipe Felipe. Hoy viernes se ha celebrado un cine-forum en la biblioteca del Centro Polifuncional del Príncipe BiblioEqual. Las asistentes han podido ver la película 10 años y divorciada de la directora yemení Khadija Al-Salami, que retrata la vida de Nojoom, que es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. Márgenes y Vínculos también ha lanzado en Ceuta una campaña a favor de los derechos de las mujeres migrantes con un spot publicitario titulado Soy mujer, soy migrante, tengo derechos, que cuenta con la colaboración de la televisión pública de Ceuta para su emisión.

En Los Barrios, la fundación organizó el 7 de marzo una jornada de actividades con un grupo de mujeres. Proyectó una serie de cortometrajes y luego se realizó un coloquio sobre diversos asuntos como el papel de la mujer como cuidadora de la familia, la diferencia salarial respecto a lo que cobran los hombres y la violencia de género. El coloquio fue muy interesante y enriquecedor ya que las opiniones reflejaron lo heterogéneo del grupo de mujeres participantes: madres, hijas, inmigrantes, emigrantes retornadas, jóvenes, y personas mayores.

Las mujeres internas en el Centro Penitenciario de Algeciras también han participado en esta semana de actividades. El 7 de marzo se ha realizado un acto cultual en el salón sociocultural, en el que la literatura y el cine sirvieron a las participantes para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de continuar luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres. El acto terminó con cante y baile flamenco interpretado por las propias internas.

Todas estas actividades se han realizado con la colaboración de las entidades financiadoras de los diferentes programas que desarrolla actualmente la Fundación Márgenes y Vínculos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.