IU lamenta que Landaluce votase contra los huérfanos de la violencia machista en lugar de apoyar a los estibadores

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed1

La federación de izquierdas ha recordado que el día 8 el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Senado presentó una iniciativa legislativa en favor de los huérfanos de mujeres víctimas de la violencia machista.

La edil del Grupo Municipal de IU, María Luisa Guerrero, ha lamentado en nombre de su organización que el alcalde de Algeciras y Senador del Partido Popular, estuviese en miércoles en Madrid en el Senado para votar en contra de mejorar la situación de desamparo en la que se encuentran los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia machista, en lugar de estar solucionando el conflicto de la estiba que su partido ha creado.

“Cuando oímos al portavoz del PP que subió a la tribuna durante la concentración de los estibadores, decir que el alcalde estaba en Madrid solucionando el problema, quisimos creerle, pero viendo el vídeo que lanzó el primer edil y las actas de aquella jornada en el Senado, hemos visto que la realidad dista mucho de lo dicho aquel día. Para votar junto con su partido en contra de mejorar las prestaciones de orfandad para los hijos de las víctimas de la violencia de género, mejor se hubiese quedado en Algeciras apoyando a los estibadores”, manifestó Guerrero.

Esta iniciativa, de Unidos Podemos, iba a afectar a unos 40 menores al año, en la misma se plantea la necesidad, de que la pérdida de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad por parte del maltratador, no fuese un requisito –como es en la actualidad- para reconocer la pensión de orfandad absoluta a los hijos e hijas de la víctima. De esta forma la propuesta de Unidos Podemos quería hacer frente al desamparo en el que se encuentran los hijos de las víctimas, teniendo en cuenta que a la perdida de la madre hay que unir que el otro progenitor superviviente es un maltratador.

También se pretendía corregir la necesidad de que la víctima esté dada de alta en la Seguridad Social, en el momento del asesinato o que en su defecto tuviese cotizados al menos 15 años, cuestiones ambas que apenas se suelen dar en los casos de violencia machista, por la previa subordinación y dominación que el maltratador ha ejercido sobre la víctima. Así, la iniciativa de Unidos Podemos pretendía asimilar al alta en la Seguridad Social, el homicidio doloso cometido por la pareja o expareja, evitándose así esta traba al acceso de la prestación para los hijos de la víctima.

Para finalizar, condenó la hipocresía del PP en Algeciras, que mientras organiza actividades por el día de la mujer, en el Senado su presidente y alcalde levanta la mano para restar recursos y ayudas a las víctimas del terrorismo machista. “La lucha contra esta lacra, requiere más recursos y menos gestos de cara a la galería”, aseveró la concejal de izquierdas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.