La Cámara atiende a treinta emprendedoras y empresarias en los primeros meses del año

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

camara comercio

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha atendido a treinta empresarias y emprendedoras y ha contribuido a la creación directa de seis empresas lideradas por mujeres durante los dos primeros meses del año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este proyecto, impulsado por las cámaras españolas, lideradas por la Cámara de España, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la financiación del Fondo Social Europeo, se ha convertido en un servicio consolidado que se viene prestando con éxito desde hace ocho años en la comarca.
En el caso de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a través de este programa, que arrancó el pasado año 2009, la entidad cameral ha atendido a cerca de mil doscientas usuarias y se han creado en torno a ciento setenta empresas lideradas por mujeres. Con estas cifras se da cumplimiento a su objetivo de sensibilización a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y de convertirse en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas dentro del colectivo femenino.
“En el Día Internacional de la Mujer, me gustaría poner en valor el trabajo desarrollado a través de este programa. El PAEM es un reflejo del compromiso que las cámaras de comercio, y en concreto esta Cámara, tiene con el emprendimiento femenino en la comarca como vía para la recuperación de empleo y riqueza, especialmente, en un colectivo más vulnerable y que encuentra más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo”, ha explicado el presidente de la entidad cameral, Carlos Fenoy. “Ante este contexto socioeconómico son cada vez más las mujeres que se animan a montar su propio negocio y buscar una alternativa en el autoempleo. Y este servicio puede ayudarlas”, ha subrayado.

Perfil de la emprendedora campogibraltareña

Un análisis de las usuarias de este servicio en la comarca describe a la emprendedora campogibraltareña como el de una mujer en situación de desempleo (en su mayoría por un período menor de 1 año o que ya haya estado trabajando en su sector) de entre 25 y 54 años de edad y, en su mayoría, con una formación profesional media o universitaria. Este es el perfil medio de la emprendedora/empresaria que acude al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio.

Esta radiografía revela además que es en el sector servicios donde se desarrolla de manera mayoritaria el perfil de negocios de las emprendedoras atendidas en el PAEM. Tras el análisis proyectos y planes de viabilidad realizados por el gabinete técnico del PAEM, se desprende que, del total de los proyectos, más de un 95 por ciento se corresponden con actividades empresariales que se concentran en el sector servicios. Más del 60 por ciento se agrupan en actividades profesionales y el restante 40, en el sector comercio y hostelería.

En cuanto a los proyectos que realmente se convierten en una realidad, la cifra ronda el 20 por ciento, siendo el problema de la financiación el mayor escollo con el que se encuentran estas emprendedoras para sacar adelante su proyecto.

Pero el PAEM no solo está dirigido a atender iniciativas empresariales, desde el inicio de la idea hasta su puesta en marcha, sino que es un servicio también dirigido a favorecer la consolidación de proyectos ya avanzados, proporcionando los recursos necesarios para apoyar a la mujer empresaria mediante el asesoramiento, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, la internacionalización o la tramitación de ayudas y subvenciones, entre otros aspectos. En cuanto el tipo de consulta, la mujer emprendedora que acude al PAEM demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, la contratación de personal o la formación.

De esta forma la Cámara apuesta por un colectivo emergente apoyando estas iniciativas empresariales en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.
En la Cámara, las usuarias encontrarán un gabinete técnico especializado donde podrán obtener información y asesoramiento sobre la actividad que vayan a emprender. Asimismo, se les ayudará a elaborar un plan de viabilidad de su empresa y se les realizará un seguimiento para ayudarlas en la puesta en marcha de su proyecto. Una vez arrancado su proyecto empresarial, las usuarias seguirán recibiendo información de interés para su actividad empresarial en temas como legislación laboral; trámites administrativos; redes empresariales; direcciones de interés; asesoría jurídica, fiscal y financiera o formación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.