‘Los Incondicionales’ reciben el Premio Especial del XXV Concurso Fermín Salvochea

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (4)1

Es la primera vez que una comparsa de Algeciras gana en el certamen que premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz.
La comparsa ‘Los Incondicionales’ ha recibido hoy el Premio Especial de la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea, convirtiéndose así en la primera agrupación de Algeciras que gana un premio del Certamen con el que la ONCE distingue cada año las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz.
Enrique Parodi, autor del emotivo pasodoble ‘Desde que te conocí’, un poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas, ha recibido el premio de manos del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. Canal Sur Televisión ha retransmitido la gala en directo desde el Palacio de Congresos de Cádiz.
Los de Algeciras, que contaron con un persona ciega acompañada por su perro guía durante la interpretación de la letra ganadora, dedicaron su premio “a toda la gente del Campo de Gibraltar que nos ha apoyado y a nuestras familias que sufren nuestros ensayos”. El publico respondió a su interpretación con una fuerte ovación puestos en pie.
El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, entregó el primer premio de las bodas de plata del Fermín Salvochea a la comparsa gaditana ‘Los Irracionales’, de Jesús Bienvenido, por el pasodoble ‘Abre los ojos, mi niña, que se hace de día’, que desnuda el drama de los refugiados.

Ovación contra la homofobia
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el segundo premio al coro ‘La Reina de la Noche’ de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango ‘¨Erase una princesa’, que toca la problemática de la anorexia. Los integrantes del Coro de los Estudiantes de Cádiz recibieron una sonora ovación de solidaridad y cariño por parte del público en pie tras la agresión homófoba sufrida el día anterior por uno de sus integrantes.
Sánchez dijo que la solidaridad “forma parte del ADN de la ONCE”, exigió “respeto a la diversidad y a la diferencia” y aseguró que el Concurso Fermín Salvochea ha celebrado sus bodas de plata “por el empeño y tesón de las gentes de Cádiz, la complicidad de los andaluces y el compromiso que tiene la ONCE con Andalucía”.
Y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, entregó el tercer premio a la chirigota de Cádiz ‘Los Pastelitos’, por el pasodoble ‘Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa’ que repasa los principales problemas sociales de mayor actualidad.
La gala, presentada por Juan Manzorro, ha contado con la participación de la agrupación teatral Orozú, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz, que han protagonizado pinceladas para glosar la figura de Fermín Salvochea. Durante el acto, la ONCE ha rendido su particular homenaje también a Jesús Espiñeira, quien ha sido “el alma del Concurso durante estos 25 años”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
Coincidiendo con este XXV aniversario la ONCE ha publicado un disco con los ganadores de todas las ediciones, por las que han pasado 1.187 agrupaciones, y ha dedicado su sorteo de hoy al Concurso Fermín Salvochea.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.