Multitud de actividades en San Roque con motivo del Día de Andalucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

dia andalucia142

El municipio de San Roque celebra en la jornada de hoy, martes, el Día de Andalucía con multitud de actividades. Las institucionales han sido organizadas por el Ayuntamiento, con la inauguración de un parque canino y otro de mayores en el Parque del Toril, y el izado de la bandera blanca y verde en la Alameda Alfonso XI. Pero, como todos los años, varios colectivos se han sumado a la celebración con distintas propuestas, como fiestas y música flamenca.

Los actos oficiales comenzaron a desarrollarse a las 11.00 en la Parroquia de Santa María Coronada, donde los miembros de la Corporación depositaron flores en la tumba del poeta José Cadalso. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “estamos cumpliendo con una tradición consolidada en nuestro pueblo como es la de honrar en este Día de Andalucía la memoria de José Cadalso, una figura que luchó en el asedio de Gibraltar, que está aquí enterrado y que da nombre en San Roque a uno de nuestros institutos de Secundaria y Bachillerato. Es bonito mantener esta tradición a la que anteriormente se sumaban representantes de la Casa de Ceuta”.

A continuación, el primer edil y el resto de los concejales se dirigieron al Parque del Toril, donde se procedió a la inauguración de un parque canino y otro de mayores. El regidor sanroqueño agradeció al personal de Obras y Servicios “las distintas mejoras que se han acometido en el Parque del Toril. El Día de Reyes inauguramos la tirolina y los dos toboganes, que han sido un gran acierto y que nos llevan a tener más de 200 usuarios en cualquier día soleado”.

“Y ahora se complementa -continuó- con esta nueva zona de mayores, de mantenimiento, para potenciar el ejercicio físico. Completamos así la red de parques de mayores que está presente en todos los núcleos de población y que queríamos que estuviese en este mismo parque para ofrecer a las familias una visita completa. Vienen pequeños con abuelos, adolescentes, madres y padres… cada uno puede estar donde quiera, e incluso los amantes de los perros con el nuevo parque canino”.

Al respecto, Ruiz Boix indicó que “hoy es un día de agradecimiento al grupo San Roque Vivo, y concretamente al concejal David Ramos, por haber recogido la petición popular de que San Roque contara con un espacio para los perros, un parque canino. Algunos no acabábamos de ver la petición, y hubo que buscar una ubicación adecuada: encontrar un espacio cercano para que fuera atractivo para los propietarios de las mascotas, pero al mismo tiempo que estuviera retirado de las viviendas para alejar las posibles molestias que pueda causar”.

“Después de analizarlo -añadió- pensamos que con ocasión de la reforma integral del Parque del Toril cabía como uno de los recursos este parque canino. Hay que agradecer la labor de David Ramos y también del responsable de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, por haber encontrado este lugar que creo que va a satisfacer a todos”.

“Espero que esta experiencia sea positiva -continuó- para poder exportarla a otros núcleos de población donde exista esa demanda. Pido a los propietarios de perros que colaboren en el mantenimiento de estas instalaciones, en especial en lo referente a la limpieza, para que dentro de unos meses la idea tenga el respaldo de todos y podamos llevarla a otras barriadas”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, indicó que “estamos completando la remodelación de un parque que era un enclave perfecto en el municipio de San Roque, donde hemos querido concentrar a las familias al completo. Contamos con este nuevo parque canino; con las tirolinas y toboganes mayores de todo el Campo de Gibraltar; con el parque infantil, al que nos queda por poner un arenero que nos han pedido los padres; y con el parque de mayores. En definitiva, un lugar para que disfruten todas las edades”, concluyó.

Finalmente, David Ramos agradeció la participación en este acto de voluntarios de las protectoras de animales Pulgosas y Melampo, y no ocultó su alegría “porque se ha cumplido un sueño que nos habían trasladado los ciudadanos a través de las redes sociales. Querían un espacio donde jugar con sus animales de compañía, con sus perros, con libertad, sin miedo a que se escaparan, y sin niños por medio. Hoy 28 de febrero inauguramos este primer parque canino y espero que sea el primero de muchos que podamos montar”.

“Al tratarse de una prueba piloto -continuó el edil- pido a los usuarios tolerancia, respeto, civismo y educación, no solo dentro de este parque canino sino también con el resto de los vecinos que van a compartir este Parque del Toril: los niños, los mayores, las familias… Espero que demos ejemplo en San Roque y pronto se instalen más parques en otros puntos del municipio”.

El parque canino de El Toril es el primero de los previstos en el municipio. Realizado con medios propios de Emadesa, se sitúa en el fondo del Parque del Toril, donde antes se ubicaba el Parque Infantil. Se ha realizado un cerramiento que lo aisla del resto del parque, para que los animales puedan estar sueltos, y cuenta con un acceso. Esta previsto un segundo acceso, desde el exterior del parque.

Cuenta con cinco elementos: eslalon, túnel, balancín, escalera y rampa de equilibrio. Se ha puesto suelo de albero y cuenta con una fuente de agua potable, con dos grifos a distinta altura: uno para personas y otro para los perros. Se han reparado tres bancos existentes y se han instalado tres nuevas papeleras.

En cuanto al parque de mayores, se encuentra en la entrada del Parque del Toril. Cuenta con ocho elementos, comunes a la mayoría de estos parques en el resto del municipio. Su objetivo es fomentar la vida sana entre las personas de más edad a través del ejercicio de bajo impacto.

Hay que recordar que en los meses pasados se decidió el traslado y reparación del parque infantil debido a que el lugar donde se encontraba anteriormente exponía más sus elementos a los actos de vandalismo. En primer lugar se retiraron las piezas que estaban deterioradas y se instalaron otras nuevas. Además, se han pintado los elementos en su totalidad, por lo que el conjunto luce como recién estrenado. En cuanto al pavimento especial, se trata de un césped artificial que cuenta con una base elástica que cumple el parámetro de amortiguación que fija la legislación para juegos infantiles que se levantan a cierta altura.

Además, el pasado 5 de enero se inauguraron también en el Parque del Toril tres atractivos elementos pensados para niños de mayor edad y adolescentes. Se sitúa a poca distancia de los aparatos del parque infantil y consiste en un cerro artificial desde cuya cumbre parten dos toboganes en ladera, uno individual y otro doble, así como una tirolina doble de 35 metros de longitud. Esta actuación supuso una inversión de unos 40.000 euros por parte de Emadesa, que además de adquirir los elementos se encargó de la obra en sí.

Seguidamente, las autoridades municipales se desplazaron a la Alameda Alfonso XI, donde un año más se desarrollaron los actos centrales del Día de Andalucía. Así, se llevó a cabo el izado de la bandera de Andalucía en un mástil situado frente al monumento del Tercer Centenario de la Fundación de San Roque. Participaron los miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y colectivos, y ciudadanos particulares. Al tiempo que se izaba la “verdiblanca”, la cantante Luna Perea, finalista de “Se llama Copla”, interpretó el himno de Andalucía acompañada al piano por Ramón Ignacio Díaz y a la guitarra por José María Fernández.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó que “hoy se cumple un nuevo aniversario del referendum en el que el pueblo de Andalucía dejó claro que quería ser una comunidad autónoma de primera, que reclamó su lugar entre las comunidades históricas. Fue la única comunidad autónoma que lo consiguió consultándole a la ciudadanía, en una jornada histórica. En el año 2007 -recordó- se reformó el Estatuto de Autonomía que, en este caso, obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos, algo que no ocurrió en la primera ocasión”.

“En estos años -señaló- Andalucía ha contado con el mayor desarrollo de su historia: mayor crecimiento, mayor igualdad, más avances en materia de educación, sanidad, servicios sociales, dependencia… Creo que es buen momento de evaluar que partíamos desde una posición mucho peor que el resto de las comunidades autónomas y que hemos avanzado a un ritmo mayor, aunque nuestro punto de partida nos sigue lastrando especialmente en lo económico”.

“En otro tipo de cuestiones -añadió el alcalde- Andalucía es de primera, y espero que los sanroqueños salgan hoy a la calle, y que disfruten de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento pero sobre todo por los colectivos y vecinos en toda la geografía del municipio”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “como responsable de los actos conmemorativos, quiero felicitar a todos los sanroqueños y sanroqueñas, y a todos los andaluces por el día de hoy. Hemos tenido actos previos a cargo de los colegios y colectivos ciudadanos, pero hoy es el día grande, con multitud de actividades. Quiero agradecer muy especialmente el respaldo de todos los que se han sumado para tener hoy una jornada con mayúsculas dedicada a los andaluces”.

“Recuperábamos en el anterior equipo de gobierno -continuó- la celebración del Día de Andalucía con estos actos. Y creo que estamos logrando potenciar el orgullo de sentirnos andaluces”, concluyó Marchena.
Al finalizar el izado de la bandera tuvo lugar un “flasmob” a cargo de integrantes de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán, quienes deleitaron a los asistentes con bailes flamencos. A partir de ese momento, en el escenario fijo de la Alameda Alfonso XI y con la organización de la Asociación Cultural de la Canción Ligera, actuaron el Coro Rociero Sal y Arena; el Coro Rociero Ciudad de San Roque; Triana Jiménez; Gabriela Espinosa; Rosana González; Lidya Farga; Coral del Mar; Grupo de Baile Stiles; María Serrano; Nela y Cristian; José Antonio Diaz; Manolo Rivera; Pepi Macías; y Paula Peñalvo. El acto fue presentado por Rafael Díaz Campo.

Las autoridades municipales también se acercaron a la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde como cada año la asociación Apoyo Mutuo San Roque montó un puesto para recaudar fondos con la venta de productos de limpieza y de muñecos.

Otros colectivos desarrollaron varias actividades en distintos núcleos de población, algunos de ellos con la asistencia del alcalde y de miembros de la Corporación.

En Campamento, en las pistas Deportivas “Antonio Ortega”, se desarrollaron varias actividades, en las que colaboraban el AMPA del CEIP Santa Rita; el Club de Baloncesto Zona Bahía; la Asociación de Mujeres Mudeca; y las Asociaciones de Vecinos de Campamento y Pozo del Rey. La teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, aprovechó la ocasión para felicitar el Día de Andalucía a todos los asistentes, y a los colectivos de Campamento por haber sabido mantener siempre los actos con motivo del Día de Andalucía.

En la Estación tuvo lugar el izado de la bandera de Andalucía con la presencia de distintas autoridades, entre las que se contaba el teniente de alcalde de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez. El edil también felicitó a los vecinos por este día, y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con los objetivos que expusieron los andaluces cuando respaldaron la autonomía andaluza hace casi cuatro décadas.

Además, en Taraguilla tuvo lugar en la Plaza de las Flores el izado de la Bandera Andaluza, y a continuación, en la zona de los aparcamientos, las actuaciones de Manuel Peralta y su grupo y del grupo de Baile de Lola Ponce. También hubo actividades para los más pequeños y degustación de una paella. Estas actividades fueron organizadas por la Asociación de Vecinos San Juan, con la colaboración de la Comisión de Fiestas y la Asociación Los Más 40 de Taraguilla.

Asimsimo, en Torreguadiaro, en los locales del antiguo colegio público, la Asociación de Mujeres La Charca ofreció una degustación de paella. Entre los presentes se contaba el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, quien agradeció a La Charca por mantener esta tradición.

La Peña Flamenca de San Roque se suma también a la celebración, y a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la actuación Flamenca de Antonio Aparecida al cante, con Raquel González al baile y Antonio Peralta “el Cuco” a la guitarra. Colabora la Delegación Municipal de Cultura.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.