San Roque se concentra para protestar contra la violencia de género

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

concentracion violencia 24feb21

Autoridades, entre las que se contaba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, además de personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, viernes, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la violencia de género. En esta ocasión, se trata de la respuesta institucional a cinco asesinatos debidos a la violencia machista ocurridos en los últimos días. En menos de dos meses, 15 mujeres han sido muertas por sus parejas en el territorio nacional, a las que hay que sumar otra muerte que está siendo investigada.

Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, indicó que 2017 está siendo el peor año en cuanto a víctimas de violencia de género desde que se tiene registro, con 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año.

“Desde aquí queremos recordarles a todas las mujeres que se encuentren en esta situación, -prosiguió Benítez- que San Roque dispone del Centro de Información de la Mujer donde se les puede asesorar en todos los sentidos, además de Policía Social, el cuerpo de la Guardia Civil, y de un teléfono de información que no deja rastro en la factura, como es el 016”. “Esta lacra social la tenemos que parar entre todos y todas”, matizó.

María Teresa Benítez recordó que “con esta concentración queremos mostrar nuestra repulsa y condena a la muerte de dos mujeres de la mano de sus parejas. Tenemos que recordar que, desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, hasta la actualidad se ha alcanzado la escalofriante cifra de más de 800 víctimas mortales”.

“Creo -añadió- que esta cifra nos debería hacer recapacitar a todos y darnos cuenta de que todos debemos hacer algo para acabar con esta lacra social de una vez por todas”, concluyó.

Una anciana de 91 años falleció el pasado miércoles en un hospital por un fallo multiorgánico, tras ser apuñalada el pasado domingo por su marido en Badajoz. Era la quinta víctima mortal por violencia machista en apenas cuatro días, siendo las cuatro restantes dos mujeres asesinadas el martes en la Comunidad Valenciana, una más en Barcelona y una cuarta que murió el lunes en Pontevedra tras una explosión presuntamente provocada por su marido.

En lo que va de año son ya 15 los casos confirmados. Uno más está siendo investigado. Se trataría de la peor cifra desde 2004, cuando comenzaron a contabilizarse de forma homogénea las cifras.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.