Opinión: Incremento Real de Precios del Consumo, por Rafael Fenoy

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

3350119867_2ca3f2934a_z1

IRPC es un nuevo índice que se confecciona teniendo en consideración los grupos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística. Pretende proyectar una imagen de los precios de los productos que las familias adquieren con sus ingresos por cuenta ajena y que realizan a lo largo del año. Lo elabora este instituto (INE) teniendo en consideración el estándar establecido por la ONU: COICOP. (Classification of Individual Consumption According to Purpose) que utiliza doce grupos de que a su vez están ponderados – aportando cada cual un porcentaje diferenciado a la elaboración del mencionado índice- . Los grupos son los siguientes: Alimentación y bebidas no alcohólicas (18,74), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,77), Vestido y calzado (7,60), Vivienda (12,51), Menaje (6,14), Medicina (3,40), Transporte (15,60), Comunicaciones (3,44), Ocio y cultura (7,00), Enseñanza (1,59), Hoteles, cafés y restaurantes (11,60), Otros (9,61).

La propia selección de los grupos va indicando que al final el referido índice proyectará una imagen distorsionada de la real situación que viven diariamente el mayor colectivo de habitantes del país: quienes trabajan por cuenta ajena mediante un salario o quienes lo hacen como autónomos, sin asalariados. Es de interés que la persona lectora pueda hacer un ejercicio transfiriendo a su propio presupuesto estos grupos y sobre todo su peso en el mismo. Por ejemplo comer todos los días no podría realizarse si por ejemplo con niveles de renta media de 800 o 900 euros se dedicara el 18,74 por ciento que utiliza el INE. ¿Sería posible en una familia, pongamos de tres miembros, comer todo el mes con algo menos de 200 euros? Y cuando el nivel de renta familiar no supera los 15000 euros al año, ¿no sobrarían unos cuantos grupos?.

Pero hay más ya que este famoso índice de precios del Consumo se obtiene considerando alrededor de 220.000 precios, relacionados con casi 500 artículos. Dice el INE que recoge los datos en más de 30 mil establecimientos, de 177 municipios seleccionados en todo el territorio nacional, y que ésta recogida se realiza mediante visitas personales, aunque, además, sigue diciendo, se recogen datos por teléfono, fax o correo electrónico y que, también, cuando el precio de los productos se rigen por tarifas se utiliza la información de los boletines que las recogen.

Mucha información que, sin considerar los grupos de renta en el Consumo, enmaraña más que clarifica. Por ello sería de mucho interés que en función de los tramos de renta se elaborará, esta vez sí, el nuevo Índice REAL, de precios del consumo.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.