Aprobado el real decreto de reforma de la estiba por el gobierno del PP

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

estibadores 1 (2)2

La reforma contempla que o bien las Sagep se reconviertan en Centros Portuarios de Empleo, firmas con carácter de ETT, o que las empresas que utilizan los puertos contraten directa y “libremente” a los estibadores que necesiten.

Este proceso, ha explicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se realizará en un periodo transitorio de tres años. Durante el primero las empresas contratarán el 75 por ciento del personal de las Sageo; el segundo año el 50%, el tercero el 25 y a partir del cuarto habrá libertad total de contratación y no tendrán obligaciñon de contratar a personal de las actuales empresas estibadoras.

El texto reconoce la capacitación como estibador a todos los trabajadores del ramo que acrediten cien jornadas de trabajo, a pesar de que no cuenten con la formación o titulación requerida. Además, el Gobierno, a través de Puertos del Estado, garantiza su antigüedad, ya que serán las autoridades portuarias las que asuman el pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

Fomento considera que estos dos puntos contribuirán a garantizar los empleos del sector y a que las empresas subroguen a los trabajadores, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos que han convocado los paros contra la reforma (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO. UGT, CIG y CGT).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.