Radioaficionados de Algeciras emiten transmisiones en recuerdo de Paco de Lucía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

radio9

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado a los radioaficionados que hoy están llevando a cabo transmisiones especiales sobre Paco de Lucía desde el Museo Municipal, en una iniciativa conjunta de la Unión de Radioaficionados de Algeciras (URA), que preside José María Yagüe, y la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor.

La actividad, que se desarrolla en la sala Almoraima y Alejandro del antiguo Hospital de la Caridad, ha precisado de la instalación de una antena en la cubierta del Museo y una emisora con la que están contactando con cientos de radioaficionados de España y el mundo.

A todos ellos se les hará llegar una tarjeta de confirmación del contacto, denominada QSL, que contiene una fotografía de nuestro insigne músico, así como el distintivo especial otorgado para esta transmisión, EH7PDL, correspondiente en el sufijo a las siglas de Paco De Lucía.

Así, desde el 16 de febrero y hasta el próximo día 25, los radioaficionados de Algeciras están desarrollando transmisiones –mediante voz, telegrafía y sistemas digitales- en recuerdo de Paco de Lucía, en el aniversario de su fallecimiento, siendo en su mayoría estas desde la sede del colectivo en el Estadio Enrique Talavera.

Ya en los tres años anteriores, esta asociación puso en el aire estas siglas, llegando a contactar con miles de radioaficionados de todo el mundo. Este indicativo y tarjeta QSL especial pretende ser un pequeño homenaje del cariño que desde Algeciras se le profesa a nuestro insigne músico y el dolor que provocó su pérdida, por lo que la Junta Directiva de URA decidió rendir un homenaje a su figura en el primer aniversario de su muerte que se ha mantenido en el tiempo.

Landaluce, quien ha podido establecer comunicación con algunos radioaficionados de distintos puntos de la geografía española, felicitó al colectivo por esta actividad que pone en las ondas el recuerdo de la ciudad hacia su hijo más universal contactando con miles de personas, sumándose así a otras iniciativas como la de la ONCE que ha puesto en venta 5.000 cupones con la imagen de Paco de Lucía y Algeciras. Al mismo tiempo, alabó la labor desarrollado por el Museo al posicionarse como una institución viva que dinamiza la cultura y la Historia de la ciudad, frente a un carácter meramente expositivo.

Por su parte, Pintor ha explicado que, pese a que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la celebración del nacimiento del guitarrista por acuerdo con su familia, el fallecimiento supone una efeméride que invita a muchas entidades a recordar al genio. Así, recordó el homenaje que mañana se celebrará en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú” o la próxima presentación del IV Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”.

Finalmente, Yagüe ha explicado que, con esta actividad, pretenden poner un granito de arena para recordar a Paco de Lucía, indicando que son más de mil las conexiones realizadas esta semana y que esperan que se alcancen las 2.500 en el total de las jornadas. Asimismo, ha citado algunos de los países que, más allá de España, más están participando en este homenaje, caso de radioaficionados japoneses, norteamericanos o italianos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.