Comienzan las visitas de centros educativos al edificio Pérez Villalta

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (2)1

Más de 800 alumnos que cursan 5º de Primaria en 25 centros educativos de Algeciras visitarán a partir del 10 de marzo el edificio Guillermo Pérez Villalta, en una visita conjunta con el puerto. Se trata de una actividad incluida en la oferta educativa municipal en la que también participan los centros de adultos, y que este año casi ha duplicado la demanda respecto al curso anterior.

El edificio Pérez Villalta es una obra arquitectónica singular y eje de la cultura en Algeciras, que fue diseñada por el artista campogibraltareño que le dio nombre, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1985. Un elemento muy importante tanto por su valor cultural y artístico, como por ser elementos clave para un mejor conocimiento y entendimiento de este edificio de tintes mitológicos es la exposición permanente “Orden y Símbolo”, que los alumnos también tienen la oportunidad de conocer.

La exposición surge de la cesión del artista Guillermo Pérez Villalta a la ciudad de 59 de sus obras entre acuarelas, dibujos y maquetas, que versan sobre este edificio por él diseñado y que forman parte de un arduo trabajo previo en el que se detallan y diseccionan los elementos y detalles arquitectónicos que lo configuran. Precisamente en estos días está prevista la renovación de los soportes, que han sido revisados por el propio artista.

El edificio también dispone de otros espacios expositivos en sus salas Sol y Luna, que a lo largo del año albergan exposiciones temporales de artes plásticas. Así como el auditorio Odeón, en el que se realizan regularmente presentaciones de libros, conferencias, ponencias, jornadas literarias, recitales de música, danza y teatro en pequeño formato, y actividades culturales en general, destacando eventos tan consolidados como Algeciras Fantástika o la Feria del Libro, que le confieren su sentido de “faro y de foro de encuentro de la cultura en Algeciras”, explicó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

Según señaló, entre los proyectos a corto plazo existe la intención de que, una vez las delegaciones de Feria y Fiestas, Mercado y Consumo, que se encuentran provisionalmente en el edificio pero que se prevé su traslado al antiguo hospital militar, se habilite una de las salas que ocupan como nuevo espacio expositivo.

La biblioteca del Estrecho.-

El edificio alberga también un espacio tan importante, y a la vez todavía poco conocido, como es la Biblioteca del Estrecho especializada en contenidos interculturales y de obligada visita y consulta para arabistas, islamólogos y sociólogos, ya que constituye una colección monográfica única en España.

Actualmente dicha biblioteca acoge unos dos mil volúmenes que versan sobre estudios islámicos, literatura y arte en torno al Estrecho, historia de Al-andalus y Marruecos, sufismo, feminismo islámico, biografías de pensadores musulmanes, legislación islámica, cultura y lengua árabe, política contemporánea en El Magreb, judaísmo y filosofía oriental, e incluso sobre vegetación, geología y fauna de ambas orillas del Estrecho.

Pero además, es depósito de la Fundación Provincial de Cultura, y forma parte de la Red Idea formada por el conjunto de centros de documentación y bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas y privadas.

Pilar Pintor ha destacado que la Biblioteca del Estrecho se ha convertido en un recurso exclusivo para que el edificio Guillermo Pérez Villalta -que constituye en si mismo un museo para el visitante- “sea también ejemplo de integración cultural y promotor de iniciativas tendentes al diálogo, la paz, y la tolerancia entre los pueblos de las dos orillas del Mediterráneo, a la par que nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos exclusivos”.

Por todo ello, también se está convirtiendo en el lugar ideal para la celebración de cursos de otoño o jornadas sobre asuntos relacionadas con la inmigración, el mundo árabe, el islam o la historia en su conjunto en torno al Estrecho de Gibraltar.

Visitas guiadas:

Toda esta riqueza cultural, movió a la delegación de Cultura a programar las visitas guiadas de escolares para que tuvieran la información necesaria para conocerlo, entenderlo y hacerlo suyo, en colaboración de las delegaciones de Cultura y de Educación y de la Autoridad Bahía de Algeciras.

Según explicó, su objetivo es que “los escolares conozcan una de las obras más singulares de nuestra ciudad, que alberga en su interior mosaicos y dibujos que permite que se adentren en el mundo de la mitología y su relación con la historia de Algeciras y del Campo de Gibraltar, además de fomentarles conductas de respeto y conservación”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.