Podemos se reúne con los estibadores y lleva sus reivindicaciones al pleno de Diputación

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

puerto contenedores maersk barco 13

Podemos Cádiz se reunió con los estibadores del puerto de la ciudad el pasado viernes para conocer de primera mano su posición respecto a la liberalización del sector que prepara el gobierno del PP. Los estibadores hicieron saber a Podemos que la propuesta del gobierno central supondría que los trabajadores perderían tanto el convenio local como el marco sectorial, viendo deterioradas las condiciones laborales que han conseguido después de décadas de lucha. Además, los estibadores temen que sólo en la provincia de Cádiz se podrían perder 3.000 puestos de trabajo. “Están abiertos a negociar, siempre que se respeten los puestos de trabajo”, aseguran estos trabajadores.

Podemos Cádiz, a través de su grupo en Diputación Sí Se Puede Cádiz (SSPC), han trasladado las peticiones de los estibadores al pleno que celebra este miércoles la administración provincial. SSPC pedirá que la Diputación inste al Gobierno Central para que negocie con los trabajadores y que manifieste públicamente su apoyo a las reivindicaciones de los estibadores.

El grupo provincial también pedirá que se inste a la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes para frenar la contaminación que sufre desde hace décadas el Campo de Gibraltar y, en especial, el municipio de San Roque. La mortalidad por cáncer en esta zona es mayor a la registrada en el resto de España y sus habitantes también son los que más enfermedades alérgicas y cardio-respiratorias padecen, tal y como denuncia SSPC en su moción. Por eso, solicitan que se aplique el principio de precaución, que se realice un estudio epidemiológico completo y que se cree una comisión plural de seguimiento en la que estén representados todos los grupos políticos, colectivos sociales, sindicatos y ecologistas.

Por último, SSPC presenta un propuesta conjunta con el grupo IULV-CA y Ganemos Jerez para solicitar a la Junta de Andalucía la modificación de la normativa relativa a los programas Emple@Joven y Emple@30+. Lo que reclaman estos grupos políticos es que el abono de los salarios respete el convenio colectivo del personal laboral de cada Ayuntamiento, adecuando la duración del contrato o la jornada laboral de los trabajadores a esas retribuciones, sin sobrepasar el importe máximo de la subvención concedida por la Junta de Andalucía, dada la imposibilidad de la cofinanciación municipal. Si este primer punto no se asume por la Junta de Andalucía, SSPC, IULV-CA y Ganemos Jerez piden que la administración autonómica asuma aumentar las partidas presupuestarias para que no haya una merma ni en la duración de la jornada laboral ni en la duración de los contratos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.