Opinión: Carta IU al Alcalde de Algeciras, por José Luis Alcántara

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

alcantara 13

Estimado Alcalde;

Le traslado estas líneas para volver a llamar su atención, como ya hice en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Junta de Portavoces y a través de los medios de comunicación, sobre el tremendo error que supone la decisión adoptada por usted y su Consejo de Gobierno Local de distinguir a la Fundación Coca-Cola en el acto institucional previsto para el próximo día 27, conmemorativo del Día de Andalucía en nuestra ciudad.

Como usted conoce, la multinacional desde hace cuatro años viene aplicando en España un plan para reducir sus costes operativos, afectando a las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca. Los trabajadores iniciaron una ardua y desigual pelea legal para defender sus puestos de trabajo, consiguiendo la nulidad del ERE impuesto y la readmisión de los trabajadores. La batalla ante los tribunales aún no ha terminado, dado que Coca-Cola no ha cumplido con las condiciones acordadas y de hecho ya ha despedido a más de 236 trabajadores que realizaron concentraciones y huelgas por el cierre de la planta de Fuenlabrada. La plantilla de esta fábrica ya ha anunciado su recurso de amparo al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo si hace falta, ante la vulneración a sus derechos y la falta de tutela judicial efectiva. La empresa ha mentido con descaro, se ha burlado del Tribunal Supremo y de los trabajadores, y en la actualidad mantiene casi sin ocupación efectiva a la plantilla de Fuenlabrada, en unas instalaciones que han pasado de ser punteras para la compañía a servir para rellenar cajas con botellas vacías.

Una empresa con semejante comportamiento, que en su afán por obtener más beneficios manda al paro a cientos de trabajadores y que utiliza sus recursos para eludir sus compromisos con argucias legales, sólo merece la reprobación de las instituciones y la denuncia de sus prácticas abusivas, frente a una plantilla que ha protagonizado una lucha ejemplar en defensa de sus puestos de trabajo y de la viabilidad más que contrastada de su fábrica.

Frente a todo esto, resulta una auténtica provocación que la razón para otorgar una medalla en Algeciras a la Fundación Coca-Cola sea que ha traído una exposición a la ciudad, exposición que por cierto es itinerante y que ya está colgada en Málaga, de donde partirá a otras localidades. No hay supuesto mérito que pueda intentar acreditar esta compañía que enjugue los desmanes cometidos contra los trabajadores.

El Día de Andalucía celebramos la conquista de la autonomía por parte del pueblo andaluz, en un proceso de movilización extraordinario y con un referéndum que puso en jaque a las élites del Estado que habían diseñado un futuro institucional y jurídico muy alejado del autogobierno y la autonomía plenas. Premiar a una empresa que desprecia a sus trabajadores, las movilizaciones sociales de solidaridad con su causa, y que carece de escrúpulos y de responsabilidad social a la hora de planificar el futuro de sus fábricas, es absolutamente inaceptable.

Es por ello que desde Izquierda Unida reiteramos nuestro rechazo frontal a esta decisión, solicitándole formalmente que la revoque, y que no enturbie la celebración del Día de Andalucía en Algeciras con medallas ni distinciones a una multinacional avariciosa, deshumanizada y mentirosa. Todo reconocimiento a Coca-Cola es un agravio a sus trabajadores. Está usted a tiempo de rectificar e impedirlo. Un Alcalde representa a su pueblo, y ningún pueblo agasaja con medallas a quienes lo afrentan.

Atentamente,

José Luis Alcántara
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.