Los represaliados del franquismo recuperan en Tarifa su dignidad a través de la memoria histórica

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (3)2

Nace un colectivo ciudadano volcado en la investigación y la divulgación de los capítulos de la historia reciente más silenciados.

Tarifa cuenta desde hoy con su primer colectivo ciudadano, formalmente constituido, en pro de la recuperación de la memoria histórica. Los primeros socios suscribían hoy el acta fundacional del colectivo de cara a la formalización de sus estatutos internos y la inscripción en el registro de asociaciones correspondiente. La Asociación de la Memoria Histórica de Tarifa arranca su andadura con el respaldo del Ayuntamiento local que comparte fines y objetivos.

El reto es recuperar la memoria individual y colectiva, así como investigar y constituir un fondo documental abierto que ayude a conocer la historia en toda su magnitud para devolver la dignidad a los represaliados del franquismo en Tarifa.

José Rojas León, Nieves García Benito, Gloria Guzmán y Manuel Obaya son los socios fundadores que hoy estampaban sus firmas en el documento que acredita el inicio del trabajo común. Pero el colectivo nace con la vocación de ir sumando socios y voces sensibles con la recuperación de la memoria histórica de todos los tarifeños. Por lo pronto, desde el Ayuntamiento de Tarifa se han saludado la creación y puesta en marcha de un colectivo necesario para conocer.

La investigación y el acopio documental de relatos, orales o escritos; imágenes gráficas o documentos varios que ayuden a conocer qué pasó y cómo fue la represión en Tarifa es otra de las líneas de trabajo marcadas. El trabajo de investigadores puede encontrar así un foro válido para facilitar la divulgación y el conocimiento exacto de la historia completa.

La asociación aspira también a servir de intermediarios entre las familias de los represaliados y los organismos oficiales en las investigaciones tendentes a clarificar la memoria histórica. Así como el fomento de seminarios, conferencias y cuantas actividades contribuyan a la restitución de la memoria histórica. En resumen, se trata de dar voz y devolver dignidad a quienes se vieron anulados.

La creación del colectivo ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Tarifa. También a título personal, los ediles Francisco Javier Terán y Antonio Cádiz han sumado sus nombres al proyecto.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.