El tiempo: Arranca la semana con temporal de lluvia y viento

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
El tiempo en la provincia

El tiempo en la provincia

El viento y la lluvia van a seguir siendo los protagonistas del tiempo durante el arranque de la semana. Sin embargo, a medida que pasen las horas se empezarán a notar como la atmósfera se va estabilizando por el sur para dar paso a una situación más tranquila, según la previsión de Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

A pesar de esta tendencia a tiempo más estable, en algunas comunidades todavía se registrarán precipitaciones algunos días de la semana, pero no se espera, de momento, que se produzca un patrón de inestabilidad generalizada como el vivido este pasado fin de semana.

El tiempo en Algeciras

El tiempo en Algeciras

LUNES

Doce comunidades van a seguir bajo avisos en relación con el viento, la lluvia y en ocasiones el oleaje. Las rachas de viento más intensas podrían registrarse en la zona del alto Ebro donde el viento puede oscilar entre los 90 y los 110 km/h, aunque rachas fuertes de viento también se registrarán en otras muchas zonas sobre todo del centro y norte peninsular.

Por la mañana las precipitaciones pueden ser generalizadas e intensas en zonas de montaña del centro y en el sur, aunque no tan frecuentes en el sudeste, Canarias y Cantábrico oriental. Durante la segunda mitad del día se concentrarán más en el nordeste y suroeste, aunque serán más intensas en Aragón y Cataluña. En algunas comarcas tanto del suroeste como del nordeste pueden ser de carácter tormentoso y en algunos momentos intensas. En el este peninsular, la calima será abundante con lluvia de barro en algunas zonas.

En algunas comarcas se esperan acumulaciones de 50 milímetros en 12 horas, y dada la naturaleza de los vientos de componente sur y sudeste, las cotas de nieve inicialmente serán altas, situándose en torno a los 1500 metros en la mayoría de las cordilleras, aunque a lo largo de la tarde y noche podrían bajar algo.

Canarias disfrutará el lunes de un tiempo más estable, con algunos intervalos nubosos y vientos ya más flojos que este pasado fin de semana.

En las costas de Cataluña, Murcia y Andalucía, la situación marítima va a estar más revuelta, con vientos predominantes del este y sudeste llegando a fuerza 7, y en el caso de la costa norte de Cataluña, con olas de 3 metros.

Temperaturas diurnas más suaves sobre todo en la Comunidad Valenciana, oeste de Andalucía y norte peninsular. Bajarán sin embargo en algunas comarcas del este de Andalucía y Castilla La Mancha.

1

MARTES

Las bajas presiones se irán debilitando el martes para que a última hora sean las altas presiones las que vayan tomando el relevo. Sin embargo, la inestabilidad seguirá siendo la nota dominante en el norte de Aragón y Cataluña y en algunas zonas del oeste peninsular desde Galicia, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.

El viento no se va a ser tan intenso como el lunes, pero todavía se pueden registrar rachas moderadas del sudeste en la costa de Cataluña y del Cantábrico oriental. En la costa occidental de Galicia, los vientos serán de componente sur moderado y por la mañana dominará el poniente moderado en el estrecho.

Con los cielos más despejados y después de las precipitaciones de estos últimos días, se formarán bancos de niebla en ambas mesetas e interior de Andalucía, aunque serán más persistentes en los valles del Duero y Tajo.

Tendencia a que vayan subiendo las temperaturas diurnas en gran parte de España, aunque se espera un descenso en Baleares y zonas aisladas del sudeste.

2

MIÉRCOLES

Los restos de una perturbación situada al este de Cataluña, dejarán los cielos cubiertos en el este de la comunidad con precipitaciones que pueden ser más frecuentes e intensas en Girona y algunas zonas del norte de Barcelona. También llegarán nubes otras zonas de Cataluña, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, aunque el riesgo de precipitación será menor.

Un frente cálido por el oeste de Galicia dejará los cielos cubiertos con precipitaciones en la costa occidental de Galicia, sobre todo en A Coruña, con posibilidad de que de forma más débil y aislada la lluvia llegue a otras comarcas de Galicia y del oeste de Asturias y Castilla y León.

En Canarias se espera un miércoles de abundantes nubes en las islas más occidentales, con precipitaciones que a lo largo del día se pueden extender también a las orientales. En el resto de las comunidades se espera un día de nubes y claros, con más claros que nubes en la mitad sur peninsular.

Arreciará el viento de componente sur en la costa occidental de Galicia y en algunas zonas del Cantábrico oriental. En la zona del estrecho el levante puede ser fuerte en algunos momentos del día.

Se espera un aumento de las temperaturas diurnas en el oeste peninsular y en zonas del norte de Aragón y Cataluña, y un descenso más acusado en la Comunidad Valenciana y Murcia.

3

JUEVES Y VIERNES

El jueves los vientos del este aportarán nubes abundantes a las costas Mediterráneas donde se pueden registrar precipitaciones en general débiles desde Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana y Baleares hasta Murcia. Nubes y algunos chubascos aislados en el oeste de Galicia e intervalos nubosos en gran parte del resto de las comunidades.

El jueves el viento de levante aún será fuerte en el estrecho, mientras que en el valle del Ebro y Cantábrico oriental será del sudeste con algunas rachas moderadas.

El viernes todavía se verán nubes en el litoral Mediterráneo con algunas precipitaciones débiles. En el resto de España predominarán los cielos con intervalos nubosos. Viento de levante moderado a fuerte en el estrecho por la mañana y alisios moderados en Canarias.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana y a pesar de que el anticiclón se podría consolidar al oeste de la península, se espera el paso de una profunda borrasca con frente asociado al norte de España. Es pronto para determinar si ese frente acabará siendo más o menos activo, pero en principio entre el sábado y el domingo, podría dar continuidad a la lluvia y la nieve en muchas zonas de la península y Baleares a medida que avance de oeste a este.

Durante el fin de semana y a pesar de que el anticiclón se podría consolidar al oeste de la península, se esperan algunas precipitaciones entre el sábado y el domingo, tanto en el norte peninsular como en zonas del este y Baleares.

Aun así, los modelos de predicción apuntan a que las precipitaciones más intensas y continuas se registrarían en la mitad norte peninsular con tendencia a remitir hacia el sur y este, aunque no se descartan también.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.