Técnicos municipales defienden en el Contencioso Administrativo la prórroga de los planes de empleo de 2014

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

de salas fomento 11

Técnicos de las delegaciones de Personal, de Fomento Económico y Empleo y de los servicios jurídicos municipales se encuentran hoy en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Cádiz participando en la vista que se celebra para dar respuesta al recurso que presentó el Ayuntamiento de Algeciras en su día a la resolución de la Junta de Andalucía por la que se denegaba la prórroga de las contrataciones del planes Emple@Joven y Empleo 30+ del periodo 2014-2015.

Asimismo, está pendiente de resolución el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento para reclamarle a la Junta de Andalucía las cantidades que tuvo que abonar para completar el periodo de 6 meses de contratación de los trabajadores de dichos planes de empleo y que pudieran así al subsidio por desempleo.

Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2014, la Junta de Andalucía resolvía el expediente por el que se concedía al Ayuntamiento algo más de 2,3 millones de euros, provenientes de Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Empleo, para la contratación de 337 empleados distribuidos entre los planes Emple@Joven y 30+ por un periodo de 6 meses.

Para cada una de las plazas ofertadas, según los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Algeciras, el Servicio Andaluz de Empleo debía presentar tres desempleados candidatos a ocupar cada puesto a partir del 1 de diciembre de 2014, esto es, 13 días más tarde de que llegase la resolución. Sin embargo, debido a problemas administrativos y errores de duplicidad por parte del Servicio Andaluz de Empleo, los trabajadores no se incorporaron en la mayoría de los casos hasta mediados del mes de diciembre, por lo que una vez cumplido el periodo previsto de contratación hasta el 31 de mayo de 2015, no se habían completado los 6 meses.

Por ello, el Ayuntamiento de Algeciras en el mes de febrero de 2015, adelantándose al problema, solicitó una prórroga de ampliación para la finalización de los planes que fue resuelta negativamente por la Junta de Andalucía de manera incompresible, según las palabras del delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas.
Debido a ello, el alcalde, José Ignacio Landaluce, encargó un estudio a las delegaciones de Hacienda y de Personal para conocer la viabilidad de la contratación por parte del Ayuntamiento de los días restantes para completar los 6 meses de los trabajadores perjudicados por los errores de la administración autonómica anteriormente mencionados, pudiendo así optar al cobro del subsidio por desempleo.

Una vez completado el estudio, Landaluce no dudó en afrontar el gran desembolso que suponía para las arcas municipales y pese a las dificultades económicas de la institución municipal, debido al cariz social y su objetivo último de incrementar las posibilidades las oportunidades de empleabilidad de muchos algecireños.
De Salas confía en que “por una vez impere la cordura y que el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de la razón a este Ayuntamiento y se puedan recuperar los fondos económicos que fueron empleados que tuvieron un buen destino en su momento, pero que también permitirían tener otros destinos sociales y para el empleo en estos momentos”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.