Los socialistas proponen cambiar tasas para que paguen las grandes empresas que transportar energía

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

13-de-mayo-de-2015-Rueda-Silva-Duque-y-Jarillo-1170x6401

El Grupo Municipal Socialista propone la revisión de las tasas por aprovechamientos especiales del dominio público para conseguir que las grandes empresas que transportan energía contribuyan a las arcas municipales.

Recientes sentencias del Tribunal Supremo han dado la razón a una serie de ayuntamientos de toda España, que han aprobado ordenanzas para imponer el pago de tasas a las grandes compañías que transportan energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

“Estas compañías vienen negándose por diferentes razones al pago de las tasas por ocupar el suelo, el subsuelo o el vuelo del término municipal. Las sentencias del Tribunal Supremo abren una posibilidad para cambiar la situación, y ganar en justicia fiscal. Todo lo que sea combatir el fraude o el impago será mejor para los contribuyentes”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

La sala tercera del Tribunal Supremo acepta que los consistorios valoren como ‘construcciones’ las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local.

El Tribunal Supremo recuerda que “al cuantificar la tasa no se trata de alcanzar el valor de mercado del suelo por el que discurren las instalaciones que determinan el aprovechamiento especial o el uso privativo del dominio público local, sino el de la utilidad que esos aprovechamientos o usos reportan. Por ello, son admisibles todos los métodos que, cualquiera que sea el camino seguido, desemboquen en un valor que represente la utilidad en el mercado obtenida por el sujeto pasivo”.

“La fiscalidad municipal tiene que ser justa, eficiente y transparente. No puede consentirse la negativa de las grandes empresas al pago de ciertas tasas ni dejar de gravar el uso del dominio público según el tamaño y la fortaleza económica de quiénes lo hagan. Eso es una desigualdad con el resto de contribuyentes”, declara Fernando Silva.

Los socialistas proponen que los servicios económicos revisen las recientes sentencias del Tribunal Supremo, y que luego propongan al pleno los cambios que consideren necesarios en la redacción de las ordenanzas fiscales municipales para garantizar el cobro a las grandes empresas de transporte de energía eléctrica y gas por el aprovechamiento del dominio público.

El Grupo Municipal Socialista defenderá esta propuesta en una moción que debatirá el pleno del ayuntamiento de Algeciras que se celebrará el próximo martes, 14 de febrero.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.