ASSP pedirá en una moción instar a la Junta a realizar un estudio epidemiológico de la comarca

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

industria pet 21

También pedirán a la Junta y al Gobierno una moratorio por el principio de precaución que impida el establecimiento de nuevas industrias hasta que no exista un estudio sobre el tema.

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) va a presentar una moción al Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo martes 14 de febrero para instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con su compromiso de realizar un estudio epidemiológico, global y completo y que las indicaciones y recomendaciones que se extraigan del mismo se apliquen de inmediato.

El portavoz de ASSP, Alejandro Gallardo, recuerda que el consejero de Sanidad ya se comprometió a elaborarlo, tras las presiones ejercidas por numerosos organismos, como el Defensor del Pueblo Andaluz, y que la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz aprobó la Proposición no de Ley sobre las recomendaciones para realizar el estudio epidemiológico.

Del mismo modo, la agrupación auspiciada por Podemos llevará en la moción la propuesta de instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que aplique el “principio de precaución”, mediante el cual se impida el establecimiento de nuevas industrias químicas y pesadas en la comarca, hasta que no se estudie y se determine la relación entre contaminación industrial y la elevada mortalidad por cáncer de la zona.

ASSP apoya su moción en multitud de estudios científicos existentes sobre el asunto. Así, destaca el de la Universidad de Navarra, que habla del mayor índice de mortalidad por cáncer de toda España; el del Instituto de Toxicología de Córdoba, que detectó malformaciones en peces del río Guadarranque por metales pesados; el de la Sociedad Andaluz de Alergología, que determinó que la comarca es una de las zonas con más alergias respiratorias y la de mayor índice de asmáticos; el Atlas de Mortalidad por Cáncer de España, que determinó que el Campo de Gibraltar es la zona con las tasas más altas; o el Atlas de Mortalidad de Pequeñas Comarcas de España, que concluyó que los índices de todo tipo de cánceres y patologías tumorales es mayor en el Campo de Gibraltar que en el resto de Andalucía y de España.

Igualmente, se apoyan en el estudio del CSIC de 2005, que recomendó el estudio epidemiológico en la comarca ante los valores de contaminación peligrosos procedentes de las industrias; el del Observatorio de la Sostenibilidad de España, que apuntó a que 7 de los 53 municipios más perniciosos para la salud en España están en Andalucía, dos de ellos en el Campo de Gibraltar; o el Atlas de Mortalidad del Instituto Carlos III, que ratificó que en la comarca hay un índice de mortalidad por cáncer mayor que en el resto de España.

A ello añaden un reciente estudio de la Oficina Europea de Medio Ambiente, que concluyó que la central térmica de carbón de Los Barrios ocasionó en 2013 más de 51 fallecimientos prematuros y 35 casos de bronquitis crónica en adultos, directamente relacionados con la exposición a contaminantes.

Alejandro Gallardo lamenta en su moción los obstáculos que la Junta de Andalucía pone a la realización del estudio, lo que demuestra la “connivencia de las instituciones públicas con los intereses empresariales”, lo que está conduciendo a “convertir a la zona de la bahía en la mayor cloaca industrial de Europa”.

En este sentido, Gallardo ha recordado los trámites legales que ya se han seguido para conseguir la redacción del estudio. Así, la Plataforma por el Estudio Epidemiológico llevó el tema en 2007 al Parlamento Europeo. La Unión Europea asumió la petición en 2010 y la trasladó a la Junta de Andalucía. En 2015, la Comisión de Peticiones volvió a reclamar a la Junta un estudio que aclarase las causas del elevado índice de muertes por cáncer.

El portavoz de ASSP añade a este proceso las cinco actuaciones en la misma línea que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado ya en el Parlamento Andaluz. Por todo ello, trasladarán una moción al Pleno para instar a la Junta a “realizar de una vez el estudio epidemiológico global”, ya que “hemos llegado ya a límites insoportables para la salud de los ciudadanos”, concluye Gallardo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.