Agaden despliega una pancarta en protesta por la tala de árboles en el Parque Smith

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed4

Los ecologistas despliegan una pancarta en protesta con el lema: “NO MAS TALAS ILEGALES”

El Grupo ecologista AGADEN y vecinos de la zona, llevan denunciando, ante distintas administraciones, desde el pasado viernes 20 de enero, que se estan produciendo una masiva tala de árboles en “el Parque de las Acacias – Parque Smith”, entre los que se encuentran árboles de diversas especies, como majuelos, nogales, laureles, limoneros, cedros, ciruelos, arboles del amor etc. Un total de mas de cuarenta árboles han sido talados. A lo que hay que añadir que varios árboles estan señalados para futuras talas.

El autor de dichas talas es el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la empresa que tiene contratada para los trabajos de jardinería, AGADEN alerta que el Parque de Las Acacias de Algeciras, goza de figura de protección de Jardin de Interés Cultural, según se publicó en el BOJA Nº 55 de 19 de Marzo de 2004, en su página 6981 (ANEXO 1), existiendo una obligación por parte de las administraciones publicas de protegerlo como tal.

AGADEN y vecinos han denunciado los hechos ante el Ayuntamiento de Algeciras y a la propia Delegación de Cultura, por ser un Jardin de Interes Cultural, sin embargo hasta fecha de hoy, ninguna de las dos administraciones ha dado un paso por frenar estas talas ilegales.

El parque Smith con claras caracteristicas de jardín inglés, desde su origen albergo numerosas especies vegetales de notable interés, muchos de ellos ahora talados a pesar de su fuerte componente histórico.

Gran parte de los arboles talados, se encuentran en buen estado fitosanitario y no representan peligro alguno para los usuarios del parque. Otra parte de ellos, si se encuentran afectados por enfermedades, pero este estado decrépito de estos árboles enfermo, son el resultado y la responsabilidad de la gestion deficiente y desinteresada de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras.

La gestion de los Parque y Jardines por parte del Ayuntamiento de Algeciras, esta muy alejada de las prácticas de jardinería de una ciudad moderna y desarrollada, que considera las zonas verdes como los pulmones de las ciudadades y una zona de esparcimiento de los ciudadanos, cada vez mas ahogados entre hormigón, asfalto y contaminación.

El Parque Smith necesita revitalizar su arbolado, repoblar con nuevas especies, necesita una gestión responsable del estado fitosanitario de las especies, solucionar serios problemas de estres hídrico a traves de la implantación de una cobertura vegetal, la reparación y mantenimiento del sistema de riego y en general una gestion eficiente, que sepa actuar en pro de la conservación de las especies existentes y hacer una puesta en valor del patrimonio histórico de estos jardines.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.