Mañana miércoles en la Plaza Alta acto solidario con los migrantes y refugiados

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

acto1

Con el fin de hacer llegar a toda la ciudadanía y a los colectivos y asociaciones de nuestra comarca, ha sido convocado para el próximo miércoles, 8 de febrero, el “Circulo de silencio Algeciras. Solidaridad con los migrantes y refugiados”, a las 20:00h. en la Plaza Alta de la ciudad de Algeciras,

En dicho acto se leerá un manifiesto al inicio del encuentro en memoria y solidaridad con las personas que se juegan la vida en el mar y en las fronteras en su intento de conseguir una vida digna de toda persona humana.

Este mes nuestro recuerdo y reflexión se centrará en la muerte del pequeño Samuel, el niño de cuatro años, cuyo cadáver se encontró hace unos días en la playa de Barbate y en los lamentables echos ocurridos en la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos a primeros de año.

Este es el manifiesto que será leído en dicho acto:

COMUNICADO CÍRCULO SILENCIO – ALGECIRAS
MES DE FEBRERO 2017

¡La muerte en el estrecho del pequeño Samuel y lo acontecido en la valla de Ceuta nos interpela!

La muerte de Samuel, el niño migrante de cuatro años cuyo cadáver fue hallado el viernes, 27 de enero, en la playa de Zahora de Barbate, a unos kilómetros de Algeciras, nos ha conmocionado a todos.
En lo que va del nuevo año 2017, en tan solo un mes, 3.871 personas han llegado a Europa desde África, Asia u Oriente Medio buscando una vida mejor. Casi el 100% han llegado por mar y 246 se han ahogado en el viaje. Se estima que un tercio de los migrantes y refugiados son menores de edad. Detrás de cada número de fallecidos o desaparecidos hay una persona, una familia, un pueblo, una nación; pero también una hambruna, una guerra, una persecución, una extorsión, una injusticia, una pobreza….
Es una vergüenza la inmigración trágica que contemplamos en nuestros días ante la indiferencia de la mayor parte de la sociedad y a la que no se buscan soluciones eficaces, ni en sus países de origen, ni en los de tránsito, ni en los de su llegada. La muerte de este niño, Samuel, además, pone en relieve una vez más cómo los niños son los más vulnerables en el drama de las migraciones y están expuestos aún a mayores riesgos.
Reafirmamos que la única forma de evitar las muertes en el Mediterráneo es estableciendo rutas seguras y legales. España tiene una gran responsabilidad ya que la frontera sur es la puerta de entrada de muchos migrantes y refugiados y debe hacer todo lo posible para protegerles y darles una acogida digna.
También hacemos nuestra esta noche la reflexión presentada a la opinión pública por la red “Migrantes con Derechos” sobre los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.
Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera de Ceuta con Marruecos, únicamente consiguen incrementar el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional. Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias
Denunciamos una vez más que urge en España un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos.
Esta noche manifestamos una vez más con el corazón en la mano que no queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África a nuestras costas. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que evite que tanto dolor se convierta en una rutina deshumanizadora.
Esta tarde, con nuestro silencio, queremos expresar nuestra solidaridad, nuestra denuncia y exigir a los Gobiernos de España y de Europa que velen por los derechos de los migrantes y de los niños de forma prioritaria.
Hoy los creyentes, elevemos una plegaria a Dios por el niño SAMUEL, por su madre y por decenas de personas que en estas semanas han dejado su vida en su intento de conseguir unas condiciones de vida dignas de todo ser humano.
Amigos, comienza nuestra media hora de SILENCIO.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.