Encuentro de Fabián Picardo con el Alcalde de La Línea

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

31949828283_604e53656c_o1

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Alcalde del municipio vecino de La Línea, Juan Franco, para aboradar principalmente temas relacionados con el Brexit. Dicho encuentro se ha producido en la sede del Gobierno de Gibraltar, en el Nº6 de Convent Place.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han abogado hoy por la “cordura” y la “sensibilidad con este territorio” en el paso fronterizo entre ambas poblaciones ante el escenario del Brexit. Los dos representantes han insistido en la necesidad de que se mantenga la fluidez en la frontera una vez que se invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo y comience para el Reino Unido y Gibraltar el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

A preguntas de los periodistas sobre cómo afectará el cambio de los protocolos del Acuerdo de Schengen -al que el Reino Unido no pertenece- una vez que el Peñón quede fuera de la Unión, el alcalde linense manifestó su preocupación ante la situación que se avecina y su esperanza “en que no haya colas” y “que haya especial sensibilidad con este territorio, que reine la cordura”.

Por su parte, Picardo indicó que su Gobierno “vigilará” la situación muy de cerca para que esas medidas que tienen que servir para mejorar la seguridad no afecten a la fluidez en el paso, especialmente para los miles de trabajadores que cruzan cada día desde el lado español de la frontera.

Añadió que, tanto por parte del Gobierno de Gibraltar como por la del Reino Unido, “mantendremos nuestra disposición a que la fluidez sea completa cuando salgamos de la UE, como lo ha sido durante 312 años de historia, excepto en los asedios o el cierre durante la dictadura”.

Franco, por su parte, hizo patente que “todavía desconocemos las medidas que tomará el Gobierno de España pero abogamos por que exista la mayor fluidez posible” y, aunque admitió la complejidad para conjugar la postura de Gibraltar con la de España y La Línea, lo evaluó como “difícil pero posible”.

En cuanto a la posibilidad de que el Campo de Gibraltar sea declarado zona fiscal especial, el ministro principal de Gibraltar estimó que puede generar hasta 100.000 puestos de trabajo si esa circunstancia se aprovecha para cooperar entre ambos lados de la frontera con una fiscalizad similar. “Podremos generar negocio, puestos de trabajo y un producto económico más fuerte”, afirmó Picardo.

En cuanto al cambio de actitud por parte del nuevo ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, el alcalde linense manifestó que por el momento no ha tenido contacto con el departamento y reiteró su esperanza en que sirva para mejorar la vida tanto a linenses como a gibraltareños.

Picardo, por su parte, aseguró que las formas son muy distintas a las de su antecesor, José Manuel García-Margallo, pero manteniendo la propuesta de la soberanía conjunta que Gibraltar rechaza. En ese sentido, reiteró que, a pesar de ello, existe un amplio campo de trabajo en torno a la cooperación entre Gibraltar y su Campo y que espera que el cambio de actitud del Gobierno del PP hacia una postura más suave sirva para mejorar las relaciones entre Gibraltar y España.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.