Verdemar organiza una manifestación para el día 28 de febrero con el lema “Respirar duele”

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

industria refineria 13

Verdemar – Ecologistas en Acción convoca el próximo 28 de Febrero, día de Andalucía, a las 12:00 del medio día a la manifestación cuyo lema será “RESPIRAR DUELE” y que tendrá lugar en Algeciras. Empezaremos en el Parque Mº Cristina y finalizará en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Calle Regino Martínez, 35) con la lectura y entrega de un manifiesto en Defensa del Medio Ambiente y la Salud de los ciudadanos.

Verdemar- Ecologista en Acción pide hacer un frente común para que la Junta de Andalucía se comprometa a adoptar las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía de Algeciras en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible, sin riesgo para su riqueza natural y la salud de los ciudadanos de esta sufrida Comarca.

El estrés ambiental, como consecuencia de la utilización de combustibles fósiles, está matando a esta comarca castigada por el paro.

Los habitantes del Campo de Gibraltar (España) presentan altos índices de mortandad y se produce con años de antelación sobre la media de otras áreas de Andalucía y del Estado español. Así lo afirma un estudio coordinado por el profesor Joan Benach de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona -Catalunya – en su publicación: Atlas de Mortalidad en pequeñas áreas en España y otros científicos de prestigio.

La concentración industrial en un espacio tan reducido está provocando un efecto acumulativo de emisiones que agrava la situación ambiental y deteriora la salud pública. En el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes podemos ver las emisiones de componentes tóxicos que generan estas industrias. Se están emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de sustancias peligrosas, algunas tan peligrosas como el benceno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas.

Una refinería de petróleo, que en 1964 destilaba 4 millones de Tn/año y hoy está descargando en sus instalaciones más de 20 millones de crudo Tn/año; Acerinox S.A. con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas de acería; 3 Centrales térmicas de Ciclo combinado y otra de carbón. Todas estas industrias ocupan más de 4 millones de metros cuadrados junto a la población circundante en la Bahía de Algeciras.

El mayor polígono industrial de Andalucía y uno de los mayores de España ha desarraigado a la población. A saber, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Campo de Gibraltar encabeza el “paro” en España.

Para Ecologistas en Acción, es tiempo de abandonar las energías fósiles y de promover la transición urgente a un escenario bajo en carbono, gobernado por las energías renovables y el ahorro energético. El cambio climático exige una rectificación en toda regla del trayecto recorrido hasta ahora. Una nueva refinería sería un nuevo obstáculo en ese camino necesario.

Por todo lo anterior Solicitamos el compromiso real de las administraciones y sectores perjudicados (que son todos), de modo que se comprometan a adoptar las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible sin riesgo con “puestos de trabajo verde” para su riqueza natural y la salud de las personas. La contaminación no conoce fronteras, pero los intereses las ponen.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.