El gobierno de Gibraltar eleva el incidente de la humareda de CEPSA a la Comisión Europea

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

refineria1

El Gobierno de Gibraltar ha remitido una queja oficial a la Comisión Europea en relación con los recurrentes episodios de humareda de la refinería CEPSA en San Roque, con una referencia específica al incidente que ocurrió el pasado domingo, 29 de enero.

El informe de siete páginas expone el historial de la reclamación, y subraya el hecho de que no fue un incidente aislado, sino una preocupación medioambiental continua y que ha ido progresivamente en aumento. Una auditoría independiente llevada a cabo en 2008 señaló los frecuentes problemas eléctricos de la refinería, y suscribió recomendaciones concretas de cómo CEPSA debería abordar el asunto para prevenir o minimizar los cortes en el suministro eléctrico.

A pesar de ello, CEPSA continúa eludiendo la responsabilidad acerca de estos episodios de humareda, citando sin pudor fallos eléctricos como la causa de tales incidentes.

La auditoría también puso de manifiesto la duración de los episodios de humareda, ya que otras refinerías tardan alrededor de diez minutos en volver a la normalidad, en comparación con la hora de duración del último incidente de humareda del mes pasado en CEPSA. El Gobierno de Gibraltar ha informado a la Comisión de que estos episodios ponen en duda de manera clara si CEPSA ha implementado de manera adecuada las recomendaciones de la auditoría de 2008 y, además, si respeta otras normas de acuerdo con los estándares medioambientales bajo la legislación europea.

La queja también eleva las preocupaciones del Gobierno de Gibraltar de que, a pesar de la proximidad de la refinería al Peñón, no hubo contacto formal con las autoridades gibraltareñas, que esperan que se les notifique cualquier incidente futuro.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.