El tráfico ro-ro del Estrecho pide sensibilidad al Gobierno sobre los acuerdos de la estiba

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

estibadores sagep 12

Servicios Portuarios Puerto de Algeciras apuesta por el diálogo ante las nefastas consecuencias que una ralentización de la productividad puede tener a los tráficos con Ceuta y Tánger.

Servicios Portuarios Puerto de Algeciras (SPPA), la empresa estibadora para el tráfico de mercancías en camiones (ro-ro) con los puertos de Ceuta y Tánger, hace un llamamiento al Gobierno de la nación para que respete los acuerdos alcanzados entre la patronal y sindicatos respecto a la adaptación de la legislación española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La compañía pidió sensibilidad a las partes ante las nefastas consecuencias que una eventual ralentización de la actividad portuaria puede tener para unos tráficos extremadamente sensibles, como son los hortofrutícolas, tras el anuncio de Fomento de reforma mediante Decreto Ley.

El tráfico ro-ro en Algeciras supone el movimiento de unas 100.000 unidades al año, el 7,5% de los tráficos de importación y exportación, más que el que genera el tráfico de mercancías en contenedor, que se queda en el 4,5%. SPPA gestiona el 100% del tráfico ro-ro en el Estrecho de Gibraltar.

Además de la mercancía perecedera, SPPA detalló que utilizan las conexiones marítimas norte-sur en camión grandes clientes como Inditex o Renault, que precisan la mercancías just in time para las industrias textil y de la automoción, y que generan actividad en todos los actores de la cadena logística. SPPA calcula que unas 3.000 familias dependen de los tráficos del Estrecho, desde los trabajadores de las navieras, los transportistas, transitarios o agentes de aduanas y organismos aduaneros y paraduaneros, a los propios estibadores. SPPA incidió en que cualquier descenso de la productividad puede tener efectos extremadamente negativos para el negocio y para la sociedad del Campo de Gibraltar.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno para que en la medida de lo posible respete los acuerdos alcanzados en Madrid entre patronal y sindicatos. Todos nos jugamos mucho y los tráficos, igual que vinieron, se pueden marchar y de forma definitiva”, declaró el copropietario y director de SPPA, José Galiano. Galiano resaltó que su compañía siempre ha tenido buen entendimiento con la parte social, que se ha traducido en acuerdos y convenios colectivos negociados durante los últimos 20 años.

Por ello, apostó por el diálogo, por mantener el status quo actual y por respetar los acuerdos entre patronal y sindicatos, para evitar la situación de inestabilidad generada por esta reforma de la Ley por la vía del decreto. Servicios Portuarios Puerto de Algeciras (SPPA) es el operador ro-ro del puerto Bahía de Algeciras. Formada por accionistas con más de 20 años de experiencia en el sector de la estiba, cuenta con medio centenar de empleados y contrata a 18 estibadores eventuales más 40 fijos diariamente para los tráficos del Estrecho, donde opera desde hace cuatro años, de forma independiente y con clara vocación de servicio público.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.