La Cámara gestionará más de un millón y medio de euros en fondos destinados a las Pymes

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

camara comercio

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar gestionará en 2017 más de un millón y medio de euros destinados a las PYMES para incentivar la innovación, la creación y la competitividad empresarial. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, quien se ha mostrado optimista para el ejercicio 2017.

“Gestionaremos más de 1.500.000 de euros en fondos europeos destinados a las empresas para promover la innovación y la internacionalización, el emprendimiento y la creación de empresas o el fomento del empleo juvenil a través de diferentes programas e iniciativas que desarrollaremos con la Cámara de España y con otras administraciones y entidades” ha explicado el presidente del organismo cameral.

“Todos estos programas, que vienen además con nuevos procedimientos marcados por el nuevo marco operativo, están sólo pendientes de una fecha de inicio que esperamos se fije en muy breve plazo de tiempo y cuyas convocatorias anunciaremos oportunamente”, ha enfatizado.

En este sentido, ha abundado en el trabajo desarrollado por las cámaras. “Son áreas en las que venimos trabajando con éxito las cámaras de comercio y en las que estamos ocupando un papel relevante. Estamos siendo capaces de hacer llegar de una forma eficaz y eficiente estos fondos a la empresa. Este es el caso del programa Innocámaras, elegido en 2016 por la propia Unión Europea como buena práctica de gestión”.

Mención aparte han merecido los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Estamos trabajando para que esta Cámara pueda gestionar fondos ITI para seguir ayudando a la empresa a dar el salto hacia la innovación y la digitalización. Estas gestiones están muy avanzadas”, ha anunciado.

“La creación empresarial parece que recupera su tono, ahora nos queda trabajar para la mejora de la competitividad”, ha concluido el presidente de la Cámara.

Balance 2016

En relación al año 2016, el presidente de la Cámara de Comercio ha querido hacer balance del ejercicio destacando como líneas estratégicas el trabajo desarrollado para potenciar la mejora de la ocupación juvenil y el apoyo al emprendimiento en la comarca. “Más y mejores empresas ha sido nuestro objetivo en 2016, con una apuesta importante por la creación de proyectos entre el colectivo juvenil y la mejora de la contratación en las empresas” ha manifestado en relación a la actividad desarrollada.

En concreto, el presidente de la Cámara ha querido destacar los resultados del Plan Integral para la Cualificación y el Empleo (PICE), proyecto liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ha beneficiado a un total de 302 jóvenes desempleados menores de treinta años en la comarca con los que se ha desarrollado un ‘itinerario personalizado’ para mejorar sus oportunidades de encontrar empleo y que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa e inserción laboral. Dentro del PICE, el presidente ha querido destacar la organización de tres cursos específicos de despachante de buques, inglés turístico y operación de almacén-carretilla elevadora, en respuesta a la demanda detectada por las empresas de la comarca. “No podemos olvidarnos que se trata de un programa que casa las necesidades del joven y de la empresa”, ha explicado.

El PICE es un proyecto enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En coherencia con esta estrategia nacional, los jóvenes participantes en el PICE deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para ser beneficiarios de esta serie de medidas adicionales y personalizadas que ofrece este programa específico de la Cámara de Comercio destinado a mejorar su cualificación y sus oportunidades de encontrar empleo o bien, si tienen espíritu emprendedor, orientar esta vocación hacia la creación de su propia empresa.

En línea con este objetivo de emprendimiento, el presidente de la Cámara ha querido centrarse en el éxito obtenido con el Programa de Emprendimiento Juvenil que se ha saldado con la participación de 103 alumnos -asistentes a los talleres formativos y de sensibilización destinados a promover la cultura emprendedora- y con la elaboración de 40 planes de empresa. “De este centenar de participantes, 40 jóvenes desempleados menores de treinta años han asistido a dos programas formativos desarrollados con la metodología de nuestra Fundación INCYDE y de sus expertos, en los que han trabajado de forma individualizada en su propio plan de empresa”. Este proyecto ha sido desarrollado con la Fundación INCYDE (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo Empresarial) de las cámaras de comercio y ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el apoyo de la Diputación Provincial, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

Junto a la calidad de estos proyectos elaborados por INCYDE, el presidente de la Cámara de Comercio ha querido recordar la intensa actividad desarrollada en el área de apoyo a la creación de empresa en relación al Punto de Atención al Emprendedor (PAE). “Hemos contribuido a la creación directa de 42 empresas en la comarca a través del PAE que permite la constitución telemática de estos proyectos con un importante ahorro de tiempo y costes para los usuarios”, ha explicado.

En total, se han constituido 31 sociedades limitadas y 11 autónomos a través de este servicio. “El número de sociedades limitadas creadas sitúa a nuestro PAE como la quinta entidad en constitución de sociedades de responsabilidad limitada (SRL) en la comunidad andaluza”. Los Puntos de Atención al Emprendedor son centros homologados por la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el apoyo a emprendedores y la tramitación online de empresas. “Nos situamos como uno de los centros más activos del territorio andaluz y, esperamos, como un importante referente en la creación de empresas en la comarca”.

Aquí ha hecho una especial mención al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), destinado a apoyar a la mujer emprendedora y empresaria, y al que se han sumado en el pasado ejercicio 155 nuevas usuarias que están recibiendo atención a través de este servicio especializado.

También en el ámbito del emprendimiento, Fenoy ha querido mostrar su satisfacción por la construcción del vivero de PYMES industriales ubicado en el Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas de Palmones, Los Barrios, destinado a emprendedores del sector, cuyas 14 naves fueron inauguradas y ya ocupadas en 2016. “Junto al Consorcio Zona Franca de Cádiz, con el que hemos colaborado estrechamente en este y otros proyectos, desde esta Cámara de Comercio tuvimos la capacidad de traer a la comarca el 80% de los fondos necesarios para esta inversión a través de la Fundación INCYDE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, ha referido.

En el sector comercio, Fenoy ha querido destacar la ejecución del Plan Nacional de Comercio Minorista por parte de la entidad cameral en la comarca, destinado a apoyar el sector comercial urbano, y a través del cual se desarrollaron planes de innovación, talleres específicos de formación para el sector y, como novedad, una campaña de promoción comercial de descuentos para el Centro Comercial Abierto de Algeciras. Este Plan se ha desarrollado con la Cámara de España y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En cuanto al resto de áreas de trabajo, el presidente de la Cámara ha explicado que la entidad ha seguido prestando sus servicios habituales en materia de formación, asesoramiento jurídico, Registro Mercantil o expedición de certificados digitales y de documentación relacionada con la operativa de comercio internacional, entre otros. “Por destacar algunas cifras, hemos atendido en torno a las 2.000 consultas; contado con más de 900 asistentes a nuestros encuentros empresariales o actividades formativas y acogido a casi un centenar de actos en nuestras instalaciones”, ha recordado el presidente de la Cámara en relación al balance de actividades.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.