IU presenta a pleno una moción para la mejora de financiación de los Ayuntamientos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

pleno2

La formación de izquierdas cree necesaria una reforma de la actual Ley que se ha mostrado insuficiente ante las competencias de los consistorios

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, José Luis Alcántara, ha comunicado que su grupo ha registrado en la mañana de hoy una moción para su debate en el próximo pleno ordinario, en la que propone un cambio del actual modelo de financiación de los ayuntamientos, una vez demostrada la insuficiencia en los ingresos para poder llevar a cabo las competencias que actualmente llevan los consistorios.

Alcántara ha argumentado que desde hace más de 35 años los ayuntamientos del Estado español han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, que se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo. Desde el inicio de la democracia en nuestro país todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, mejorar la financiación municipal, y siempre la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos. “Ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han resuelto el problema de la financiación local. Además, las leyes aprobadas en estos últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy han venido a complicar aún más la situación y han conseguido aumentar la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público” aseveraba Alcántara.

El portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que ha sido ampliamente puesta en solfa en el Constitucional, ha supuesto para los ayuntamientos que quieren poner en marcha nuevos servicios públicos en sus pueblos tener que pasar por verdaderos quebraderos de cabeza. Es injusto teniendo en cuenta que somos la administración más cercana a los ciudadanos y los que menos participación tenemos en los ingresos del Estado. “Lo que solicitamos los ayuntamientos es justo lo contrario, queremos más capacidad de gestión directa, más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a los y las ciudadanas”

Desde Izquierda Unida se entiende que en la actualidad y debido a la nueva situación política, estas cuestiones han vuelto a la actualidad, de hecho, en la última conferencia de presidentes autonómicos se trató el tema de la financiación, y por este motivo entendemos que es necesario que desde los ayuntamientos exijamos que la financiación local sea abordada en igualdad de condiciones y de forma paralela que la autonómica. “En esta materia no caben ya soluciones a medias y es el momento de abordar este asunto con urgencia. Ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas. El municipalismo y la resolución de sus problemas financieros no pueden quedar, otra vez, relegados como a lo largo de la reciente historia” asevera Alcántara.

Por último, el grupo municipal de IU concreta su moción solicitando el apoyo del resto de los grupos presentes en el pleno, para exigir al gobierno central el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local, y una nueva Ley de financiación Local ,que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente o la puesta en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios , la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio donde residan. Éstas y otras cuestiones completan la moción de la formación de izquierdas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.