El Gobierno repondrá la arena perdida en Getares y El Rinconcillo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed7

El subdelegado en Cádiz, el responsable de Costas y el alcalde han recorrido las playas para ver los efectos del temporal

El alcalde, José Ignacio Landaluce, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, han realizado esta mañana una visita a las playas de Getares y El Rinconcillo con el objetivo de comprobar de primera mano los efectos ocasionados por los temporales de finales de noviembre y primeros de diciembre. También les acompañaba el coordinador de la Administración del Estado, Ignacio Macías, y el delegado municipal de Playas, Segundo Ávila.

Landaluce destacó que el subdelegado se comprometió desde el primer momento a colaborar en la regeneración de nuestras playas, y realizó la tramitación necesaria para lograr que el proyecto para Algeciras tuviera encaje en las ayudas ministeriales de emergencia.

El alcalde expresó su satisfacción por la rápida respuesta, “ya que nuestras playas son muy utilizadas durante todo el año por muchos ciudadanos y también cada vez más visitantes, y es importante que reúnen las mejores condiciones”.

No obstante, puso de manifiesto que es consciente de que los aportes de arena deben de realizarse en los momentos oportunos “porque no sería extraño que hubiera otros temporales en los próximos meses que arrastraran de nuevo toda la arena. Así que hay que ser sensato y aprovechar bien los recursos”, explicó.
El subdelegado transmitió su convencimiento de que restablecer las condiciones de las playas Rinconcillo y Getares es una necesidad prioritaria “porque suponen un impulso económico y turístico importante para la zona”.

Y que, por ello, después de los temporales, “se prepararon los informes, se trasladaron al Consejo de Ministros, y a mediados de enero, con mucha rapidez y agilidad, se aprobó un presupuesto extraordinario de 1,5 millones para atender a los daños acaecidos en la costa de Cádiz”.

Para el caso concreto de Algeciras, el subdelegado informó que está prevista la aportación de 15 mil metros cúbicos de arena para la regeneración de las playas, y la reposición de las empalizadas de contención, “ya que las precipitaciones y escorrentías produjeron grietas y lajas que no pueden regenerarse de forma natural sino mediante aportación de arena”.

Al igual que el alcalde, explicó que la actuación se llevará a cabo en el momento oportuno para evitar “que la inversión quede en nada”, pero que en cualquier caso se prevé que esté concluida en Semana Santa “porque ya estamos hablando en esa fecha de una pretemporada estival y son muchos los ciudadanos que quieren empezar a disfrutar de sus playas, por lo que deben estar a disposición de todos y en las mejores condiciones”.

Finalmente resaltó la labor de José Ignacio Landaluce al frente de la Alcaldía, “que ha reclamado que la actuación sea ágil porque su interés es que los ciudadanos y los que visitan esta ciudad puedan disfrutar cuanto antes de todo lo que ofrece Algeciras”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.