ASSP pide al subdelegado que intervenga ante la suciedad en la Laguna de Las Pilas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed2

Representantes de ASSP y del Círculo de Podemos Algeciras se han reunido esta mañana con Ángel Gavino para expresarle su preocupación por la situación del enclave natural.

El portavoz de Algeciras Sí Se Puede (ASSP), Alejandro Gallardo, junto con los integrantes del Círculo de Podemos Algeciras Ricardo Sánchez y Gloria Infante, se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, para abordar la problemática suscitada con la protección medioambiental del entorno de la Laguna de Las Pilas.

Desde Podemos se ha trasladado al subdelegado la preocupación por las recientes denuncias efectuadas por vecinos de la zona, en la que se apuntaba a la suciedad constante del entorno, declarado recientemente Bien de Dominio Hidráulico, así como a la presencia habitual de planchas de corcho blanco flotando en el agua.

Se trata de un material que puede contaminar las aguas y las fuentes cercanas a la zona, que emana de las mismas. Podemos Algeciras incide en el peligro medioambiental que suponen estos residuos, no sólo para la fauna existente en el entorno natural (como garzas reales o patos), sino también porque el corcho blanco se degrada y se desintegra en el agua, la cual, al ser un acuífero, es posteriormente utilizada en la fuente de Las Pilas y en otras fuentes que se ubican en la zona.

Además de la limpieza del acuífero, han pedido al subdelegado que ejerza un mayor control y vigilancia sobre el entorno, después de que ASSP haya denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de almacenaje ilegal de chatarra en las inmediaciones.

Del mismo modo, han preguntado a Ángel Gavino cuáles son los planes de futuro de la Junta de Andalucía para el entorno natural, contemplando que pueda convertirse en un parque periurbano para su uso público por parte de la ciudadanía o visitas de escolares.

El subdelegado ha señalado ante las denuncias de los integrantes de Podemos Algeciras que sus competencias no le permiten intervenir en los terrenos del entorno de la laguna, ya que son propiedad privada de una empresa, y que, en todo caso, sería responsabilidad del Ayuntamiento el instar a dicha empresa a la limpieza y vigilancia de los terrenos.

Sí ha asumido Gavino la competencia de la Junta en el agua de la laguna, que es sobre la que recae la declaración de Bien de Dominio Hidráulico, por lo que se ha comprometido a verificar con técnicos de la Junta si existe algún tipo de contaminación de las aguas, y a intervenir en su limpieza en el caso de que así sea.

Los responsables políticos han aprovechado también su encuentro con Gavino para expresarles su preocupación por el mal estado que presenta la zona recreativa del Monte de la Torre, en los límites entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, en Botafuegos, la cual se encuentra totalmente abandonada y con desperfectos pronunciados en las mesas y asientos desde hace años.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.