ASSP participa en el reparto de escobillas en el hospital por la precariedad del servicio de limpieza

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

protesta2

“Culpa a la Junta por sostener una adjudicación a la baja que se traduce en precariedad y servicio deficitario, pero también por mirar hacia otro lado ante las constantes denuncias”.

Miembros de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) han participado esta mañana junto al sindicato CGT en un acto de protesta celebrado en la puerta del hospital Punta Europa de Algeciras, en el que se han repartido escobillas de wáter y circulares informativas entre los usuarios del centro como gesto simbólico por la situación de abandono en la que se encuentra el servicio de limpieza y la precariedad de los trabajadores del mismo.

ASSP ha puesto el acento en la delicada situación del servicio, después de que se hayan perdido 27 puestos de trabajo en los últimos dos años. La precariedad está aumentando en la prestación del servicio, de tal forma que ayer había una única trabajadora para todas las Urgencias, así como es habitual ver que una sola persona se encarga de la limpieza de dos plantas completas.

Tras varias reuniones con el comité de empresa, la agrupación auspiciada por Podemos ha constatado que la empresa adjudicataria sólo se preocupa por limpiar las zonas comunes y los exteriores, las partes más visibles, mientras que zonas muy importante para la salud de los usuarios, incluso las habitaciones, los quirófanos o la UCI quedan sin limpiarse.

La situación es, además, heredada de la anterior adjudicataria del servicio, con la que se perdieron 29 puestos de trabajo, por lo que el servicio ya llevaba arrastrando un déficit de personal importante, que se ha agravado con la actual adjudicataria.

ASSP denuncia que no se sustituyen las vacaciones ni las bajas, a pesar de que hay una media de seis a doce bajas al mes, y que cuando falta personal en los centros de atención primaria, se saca de las trabajadoras del hospital. Además, el fin de semana es “desastroso”, ya que no se limpian las habitaciones y sólo se tira la basura y se limpian los baños.

La concejal de ASSP Leonor Rodríguez ha señalado que “la empresa adjudicataria está maltratando a los trabajadores” y apunta a que “la Junta de Andalucía tiene mucha culpa de ello, primero porque el pliego de condiciones salió a la baja, y se sabía que iba a pasar lo que está pasando, que todo recae sobre la espalda de los trabajadores y la falta de limpieza en el hospital; pero también porque, una vez denunciada la situación, siguen mirando para otro lado”.

La agrupación auspiciada por Podemos ha venido respaldando en los últimos meses a los trabajadores del servicio, tanto en sus asambleas como en la convocatoria de huelga. Incluso llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Algeciras instando a que se apoyara al colectivo, la cual se aprobó, aunque “la situación ahora es igual o peor que entonces”.

Rodríguez insta a la Junta de Andalucía a que establezca un control sobre la forma deficitaria en la que la empresa adjudicataria está llevando el servicio, aunque, en última instancia, “nosotros siempre apostamos porque los servicios tienen que ser públicos, y porque haya una gestión directa, ya que la privatización, que ellos llaman externalización, conduce a situaciones de precariedad insostenible como esta”.

Además, advierte de que “la situación de precariedad en la limpieza afecta a los trabajadores pero también, de forma especial, a los usuarios, que se ven perjudicados por unas políticas que ponen en peligro la higiene y la salud de los pacientes y sus familiares”.

Por ello, la edil de ASSP ha considera importante participar de este acto de protesta, que trataba también de “trasladar a los usuarios la realidad de un problema que les afecta, y en el que también deben implicarse presentando quejas y denuncias ante la Junta de Andalucía”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.