Ruiz Boix espera que el Día de la Comarca sirva para reivindicar la Algeciras-Bobadilla

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

unnamed (1)1

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su confianza en que el Día de la comarca que se celebra mañana se convierta en un acontecimiento de carácter reivindicativo de las grandes cuestiones que demanda la sociedad del Campo de Gibraltar: la Algeciras Bobadilla y el Estatuto fiscal especial.
Ruiz Boix ha dejado caer que espera también que “sea el último pleno que presida el presidente okupa, antes de que concluya este año la resolución favorable hacia los intereses del Campo de Gibraltar y del PSOE, tras la demanda cursada en verano de 2015 cuando tuvimos ese pleno en el que se usaron subterfugios para un cambio de criterio arbitrario, injusto y que no tiene argumento legal”. Así ha expresado su confianza en que prospere el recurso admitido ya por el TSJA y ha reprochado al PP que esté tratando de dilatar el proceso con alegaciones previas.

Según el gabinete jurídico del PSOE, Ruiz Boix ha explicado que “en un mes se vean esas alegaciones y cuanto antes se ponga fecha al juicio que se celebrará en plazo de seis meses de modo que sea en septiembre cuando se resuelva”. En el mismo sentido, confía en que “esa decisión del TSJA sea respetada por todos los grupos que forman la corporación y no haya más procesos dilatorios”. “Estaremos vigilantes y pediremos que se tomen medidas cautelares para que se ejecute cuanto antes y la presidencia recaiga en manos de quien corresponde que es el partido con más representantes”, ha apuntado.

El alcalde de San Roque ha aprovechado el momento para adelantar la felicitación a los distinguidos en el día de mañana: Cáritas, el vecino Adrián Gavira, la Cámara de Comercio, David Morales, el grupo Diario Área COPE, la empresa turística Santa María Polo club y la asociación Amigos de la ciencia. “Quiero sumarme también al reconocimiento en esa mención especial a la Administración general del Estado y a la subdelegación de la Junta, dos referentes de proximidad ante la singularidad de esta comarca, la única para el Estado y para la Junta merecedora de estas dos entidades públicas de relieve”.

Ruiz Boix ha emplazado al presidente de la Mancomunidad a que tome la bandera reivindicativa en su intervención de mañana y haga una férrea defensa de los intereses del Campo de Gibraltar, que sea capaz de anteponer las necesidades por encima de los intereses partidistas, que haga un discurso de todos y todas y se oiga alto y claro la necesidad de ese Espacio Fiscal para la Comarca. El dirigente socialista se ha referido al informe de la Abogacía que se pronuncia de manera favorable a reconocer esa singularidad que se da en otros territorios como Ceuta, Melilla o Canarias. “Queremos conocer ese informe favorable y ver cuáles son esas ventajas que vamos a tener. Para ello necesario contar con un presidente que reivindique, que alce su voz para exigir a las distintas administraciones contar con esa singularidad fiscal en la comarca”, ha señalado.

A su juicio, “podrían ser ventajas en impuesto de sociedades, en el IRPF, en el IVA y en aquellos tipos impositivos que permitan competir con las ventajas que se ofrecen en la colonia de Gibraltar que tiene superávit en sus cuentas, pleno empleo, más de 20.000 empresas dentro de una población de 30.000 habitantes”. Un escenario que ha contrapuesto al que se da “al otro lado de la Verja, con más de 35.000 desempleados y 8.000 empresas para una población de 250.000 habitantes, dando lugar a una diferencia enorme”.

Juan Carlos Ruiz Boix también ha instado al presidente del ente a “compartir la mayor reivindicación social y económica que tiene la comarca, que cuenta con el consenso total de todas las administraciones, agentes sociales y económicos y es contar con unos PGE que vengan a solventar la problemática de la Algeciras Bobadilla”. Así, ha reprochado que “únicamente es noticia por las desgracias que viene sumando, como la que informaba el diputado Salvador de la Encina sobre la pérdida de 2,2 millones de euros que no se han ejecutado de los fondos europeos y que nuestro país tiene que devolver, aunque a su entender, “hubiesen sido una mota en el amplio desierto pues hacen falta 1.300 millones de euros para modernizar esa vía decimonónica y acabar los 176 kilómetros que sufren el olvido del PP”. “Espero que mañana el presidente de la Mancomunidad exija al nuevo ministro de Fomento que visite la comarca para que pueda conocer la realidad de la Algeciras-Bobadilla y tomar el pulso a la realidad de la exigencia tiene la sociedad campogibraltareña”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, se ha congratulado de la firma por parte del SAS sobre la homologación de las instalaciones de hemodiálisis “a las que ya se les ha dado el visto bueno y era una reivindicación de usuarios, enfermos y familiares, una buena noticia a la que le hacíamos un seguimiento desde la Ejecutiva y que permitirá que tengan una atención más cercana”.

Lozano ha anunciado que dentro del foro de debate socialista, el próximo martes, a las siete, Fernando Trujillo, experto en Educación ofrecerá una conferencia sobre Algeciras ciudad educadora y en este sentido, ha recordado que el grupo socialista elevó una moción para que Algeciras se acogiera al programa de ciudades educadoras.
Al alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dirigido dos preguntas Lozano, una relacionada con las obras de colector en la Cuesta del Rayo, tras la reunión que los vecinos le han solicitado al PSOE y que se producirá el próximo viernes. “Vamos a escuchar sus reivindicaciones y preguntarle al alcalde cuando van a empezar y cuando van a terminar dichas obras ante preocupación de los vecinos”.

Por último, ha requerido del alcalde que se posicione respecto a la reanudación de las obras Algeciras-Bobadilla y abandone el papel pasivo ante la respuesta de Fomento sobre la devolución de partidas destinadas a dicha infraestructura. “Queremos saber si se va a poner al frente de esta reivindicación pues es su obligación como alcalde y también como senador y en cualquier caso, lo haremos nosotros, estaremos encima de que los PGE puedan resarcir el daño ocasionado hasta ahora”, ha señalado.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.